
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que el Ejecutivo está realizando una lucha frontal contra el narcotráfico, por lo que instó a todos los sectores involucrados a coordinar mejores estrategias para que juntos puedan combatir este flagelo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la ceremonia de clausura de la Segunda Conferencia Contra el Crimen Organizado Transnacional, con énfasis en inteligencia, organizado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y que congregó a representantes de 12 países interesados en intercambiar información que ayude en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
“En Guatemala estamos haciendo una lucha frontal contra el narcotráfico, para tener un país y fronteras más seguros; el apoyo de estos países es una muestra de que se puede trabajar juntos contra este flagelo”, expresó el gobernante.
En este sentido destacó que las autoridades contemplan instalar la fuerza de Tarea Tecún Umán, en la frontera con México, donde se contará con el apoyo de los elementos de seguridad pública y castrenses, con el objetivo de combatir a las organizaciones criminales que operan en esa región.
Por otra parte Arnold Chacón, embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, destacó la estrategia utilizada por el Gobierno de Guatemala para combatir este tipo de grupos delictivos valorando logros como la captura de integrantes de organizaciones criminales que operan en el país.
“El logro más importante de la conferencia ha sido el intercambio de experiencias entre los participantes, lo que permitirá un cruce de información más ágil entre los países”, afirmó el funcionario de EE.UU.
Los países participantes de esta reunión fueron Guatemala, Estados Unidos, Canadá, México, Belice, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.









