Colombia: Gobierno valora desmovilización de 30 integrantes de la guerrilla

0
229

"Hoy es un día muy importante acabamos de presenciar la entrega de las armas de toda una estructura del ELN. Esta es la desmovilización más grande que se ha hecho de esa organización. Nunca antes habíamos tenido un grupo tan grande de desmovilizados” afirmó el jefe de Estado Juan Manuel Santos (Foto:SIG)
“Hoy es un día muy importante acabamos de presenciar la entrega de las armas de toda una estructura del ELN. Esta es la desmovilización más grande que se ha hecho de esa organización. Nunca antes habíamos tenido un grupo tan grande de desmovilizados” afirmó el jefe de Estado Juan Manuel Santos (Foto:SIG)
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la desmovilización de 30 guerrilleros pertenecientes al grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes entregaron sus armas con el objetivo de reincorporarse a la vida civil.
“Hoy es un día muy importante, acabamos de presenciar la entrega de las armas de toda una estructura del ELN. Esta es la desmovilización más grande que se ha hecho de esa organización. Nunca antes habíamos tenido un grupo tan grande de desmovilizados”, afirmó Santos agregando que los organismos de inteligencia adelantan labores de identificación para saber de quienes se trata.
Ante esto el ministerio de Defensa del país suramericano destacó que esta desmovilización se produce como resultado de la presión militar que a diario ejercen las tropas de esta Unidad Militar al igual que por las labores de Inteligencia contra las organizaciones narco-terroristas, desarticulando esta estructura que delinquía en la cordillera occidental en el departamento del Cauca.
“Los integrantes de esta entrega voluntaria masiva soportaban de manera permanente la presión de las Tropas del Ejército Nacional que venían siguiéndoles el rastro para lograr la neutralización de su accionar delictivo y terrorista, y evidentemente, en el día de hoy con su desmovilización se logra doblegar su voluntad de lucha, cumpliendo así uno de los principales objetivos del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado”, detalla un comunicado de prensa de esta cartera ministerial.
Ante esto el mandatario valoró esta acción asegurando que es un gran paso hacia la paz del país, acotando que un desmovilizado se convierte en un vehículo para convencer a sus compañeros de que la reintegración es el mejor camino.
Por otra parte el jefe de Estado aseguró que la sociedad colombiana les da la bienvenida a los ex guerrilleros y les tiende una mano generosa a través del Plan de Desmovilización, por lo que se lea apoyará en la justa integración a las sociedad civil.
“Ustedes se van a reintegrar a la vida civil, (…) con sus familias se van a poder reintegrar, reencontrar con sus familias. Van a poder terminar su bachillerato y luego van a poder capacitarse, y ser ciudadanos normales en este gran país, donde si vivimos en paz”, afirmó el mandatario.