Bolivia: Gobierno lamenta quiebre de diálogo con principal sindicato del país

0
240

El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, lamentó el quiebre del diálogo entre el Ejecutivo y los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), principal sindicato del país, asegurando que el rechazo a reanudar la mesa de negociaciones demuestra la posición radical de ese sector de los trabajadores.
“Lamentamos el rechazo, que se vea ante la opinión pública quién tiene la razón, quién está dispuesto a sentarse a la mesa, quién exhibe sus cartas con transparencia, nosotros defendemos a los pobres a los humildes que ganan poco”, expresó Linera.
En este sentido el representante de Gobierno acusó a los miembros de la COB de favorecer y defender a las personas que poseen altos ingresos en el país, en desmedro de los ciudadanos que ganan poco, por lo que instó a reanudar el diálogo y defender los intereses de la mayoría de los trabajadores, “no sólo de unos cuantos”.
La COB reclama una renta de jubilación de hasta 8.000 bolivianos para los mineros que aportaron 35 años y de 5.000 bolivianos para otros sectores; en contrapartida, el Ministerio de Economía planteó un máximo de 4.000 para el sector minero y de 3.200 para los demás asalariados.
Por otra parte García Linera aseguró que las reformas planteadas por la COB en referencia a la Ley de Pensiones, afectan negativamente a un 80 por ciento de los adultos mayores del país, ya que el órgano sindical aboga por ampliar la cobertura del Fondo Solidario utilizando recursos de la Renta Dignidad para satisfacer su demanda.
“No podemos usar la Renta Dignidad solamente para elevar las rentas del sector asalariado y mandar a la pobreza absoluta al 80 por ciento de los viejitos y las viejitas que reciben su Renta Dignidad, del 100 por ciento de los viejitos, el 80 por ciento no son asalariados, no tienen una jubilación asegurada, (…) pero los compañeros, algunos malos dirigentes dicen: usen la Renta Dignidad para subir la jubilación sólo del grupo de asalariados”, afirmó García Linera.