
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribió un convenio que permite la creación de una plataforma para que todas las instituciones que conforman la Administración Pública unifiquen sus métodos de adquisición de bienes y servicios.
En este sentido se afirmó que con esta instancia, se frenará cualquier iniciativa impulsada de forma independiente por las instituciones públicas para contar con su propio sistema de compras, además de unificar las dos plataformas más importantes que hasta ahora ha tenido la Administración Pública, Mer-Link y Compra Red.
Ante esto se destacó que la medida favorecerá a transparentar la adquisición de bienes públicos, costos y democratización en los procesos de acceso de las proveedurías y la venta de bienes al este sector.
“Los costarricenses sienten que no hay transparencia en los procedimientos. Los sistemas de compras públicas cuando son bien diseñados y administrados le permiten al ciudadano seguir paso a paso esa película de un sistema de contratación administrativa”, expresó Chinchilla.
Además la mandataria aseguró que las compras realizadas por el Estado representan un alto volumen, por lo que instó a los negociadores representantes de las empresas proveedoras de bienes y servicios a gestionar precios justos al Estado.
La Comisión de Compra Unificada estará integrada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT) y el Ministerio de Hacienda, quienes deberán entregar un informe final sobre el proceso de implementación y avance en cada una de las instituciones participantes.
“La idea es que a partir de enero 2014 podamos hablar de un sistema único de compras y que las instituciones del sector público puedan empezar a comprar bienes y servicios por una única vía”, informó el Gobierno de Costa Rica.









