
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, valoró la reanudación de las conversaciones con autoridades de Panamá para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, luego que estas estuvieran suspendidas desde octubre de 2010.
En este sentido el representante de Gobierno, destacó las ventajas que ofrece a la industria colombiana el país centroamericano, asegurando que Panamá es un socio natural de Colombia.
“Por su cercanía, Panamá es uno de los socios naturales de Colombia. Su crecimiento económico ha sido bastante dinámico en los últimos años y se está consolidando como un centro de negocios de la región. La complementariedad de nuestras economías brinda una oportunidad muy interesante para la industria colombiana”, expresó el titular de la cartera de Comercio.
Ante esto se informó que desde el 11 al 15 de marzo se realizará en Medellín la VI ronda de negociaciones entre ambos países, cuando se discutirán temas relacionados con el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, facilitación de comercio y cooperación aduanera, el anexo de compras públicas y la actualización de las medidas disconformes de inversión y servicios.
Por otra parte el Ministerio de Comercio y Proexport, varios sectores industriales tales como farmacéuticos, automóviles, confecciones, manufacturas de cuero, cosméticos y artículos de aseo, química básica, industria liviana e industria de alimentos, entre otros, se beneficiarán con este TLC.
“Esperamos que las mejores condiciones de acceso arancelario y la estabilidad en las normas de juego que brindará el TLC, potencien el crecimiento no sólo de las exportaciones actuales, sino de aquellas con alto potencial”, afirmó Díaz Granados.












