Ginebra: Argentina denuncia al Reino Unido por militarización del Atlántico Sur

0
241

El submarino nuclear HMS Talent (Foto: Royal Navy)
El submarino nuclear HMS Talent (Foto: Royal Navy)
En el primer día de sesiones de la Conferencia de Desarme, el vicecanciller de Argentina denunció este lunes al Reino Unido por la militarización que este país ha puesto en marcha en la región del Atlántico Sur.
Durante su participación en ese foro en Ginebra, Eduardo Zuaín expresó preocupación por la posible introducción de armamento nuclear a la zona, lo que representaría una violación a la implementación del Tratado de Tlatelolco sobre Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.
“Esta precaria implementación se ve también desafiada por la desproporcionada e injustificada presencia militar del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Atlántico Sur, que incluye el desplazamiento de submarinos nucleares con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada que establece el tratado de Tlatelolco”, dijo.
Por su parte, la representante del Reino Unido, Jo Adamson, negó categóricamente que su país haya aumentado su presencia militar en la región.
“La posición defensiva de las islas Malvinas/Falkland no ha cambiado en muchos años; hemos tenido presencia militar desde el conflicto de 1982. Esa presencia existe sólo para defender los derechos y libertades de la gente del archipiélago de determinar su futuro político, social y económico. Por lo tanto, esas acusaciones son falsas”, puntualizó Adamson.
Según el diario británico The Sun, el submarino inglés Talent fue enviado a la región el 30 de mayo de 2012 con ojivas de Tomahawk para instalarse por largo tiempo en las Malvinas, en el Atlántico Sur, precisamente en las islas que el Reino Unido disputa con Argentina por la soberanía de las mismas.
La Royal Navy negó en ese momento que el submarino transportara armas nucleares y que todo es una especulación de la prensa, indicaron.