Guatemala valora reforma migratoria en EE.UU.

0
130

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, valoró la reforma migratoria integral que impulsa el mandatario Barack Obama en Estados Unidos, asegurando que esta iniciativa beneficiará a 1,4 millones de guatemaltecos que laboran y residen, muchos de forma irregular, en el país del norte.
“Apoyamos desde Guatemala la reforma migratoria integral”, afirmó el presidente Pérez Molina, agregando que por medio de esta se favorecerá a una población de millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, instando a los legisladores de este país consoliden los acuerdos para el trámite y aprobación de la iniciativa jurídica.
En este sentido anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, gestiona un viaje a Estados Unidos para mantener reuniones con funcionarios del gabinete del presidente Obama y miembros del Senado para pedir por la autorización de la reforma migratoria integral que apoya la administración de Washington.
Ante esto el mandatario destacó que su Gobierno gestionará la otorgación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), con motivo del terremoto del pasado 7 de noviembre, situación que contribuirá a la estabilidad de los ciudadanos guatemaltecos que residen en el país norteamericano.
“La reforma migratoria integral de Estados Unidos es una disposición justa para inmigrantes, que como los guatemaltecos con su trabajo han contribuido al crecimiento y bienestar de los estadounidenses, lo cual debe de ser considerado por los sectores políticos de ese país”, estima el Ejecutivo guatemalteco.
Los guatemaltecos enviaron el 2012 más de 4.7 mil millones de dólares en remesas familiares, según datos del Banco de Guatemala.
El Presidente de Estados Unidos junto a los miembros de la Cámara de Representantes -tres parlamentarios del Partido Republicano y tres del Partido Demócrata- alcanzaron un consenso para llevar adelante la iniciativa.