Dos uruguayos implicados en la trama de corrupción que salpica al Partido Popular

0
258

El medio español Vozpopuli, a través de una investigación, desvela la trama que involucra a un matrimonio uruguayo
El medio español Vozpopuli, a través de una investigación, desvela la trama que involucra a un matrimonio uruguayo
Según revela el portal español Vozpopuli, la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para acogerse a la amnistía fiscal, es propiedad de Daniel Ángel Pérez Blanco y Cristina González Silvestri, un matrimonio de ciudadanos uruguayos con domicilio en Montevideo que ya se ha visto implicado en varias investigaciones judiciales en Sudamérica por su presunta relación con la creación de mercantiles ‘fantasmas’ para ocultar dinero negro y cobrar comisiones irregulares. Entre estos escándalos se encuentra el que sacudió Argentina a principios de este siglo y que llevó al expresidente Carlos Menem al banquillo de los acusados por un oscuro asunto de tráfico ilegal de armas en la década de los 90 desde su país a Ecuador y Croacia, dos países entonces en guerra.
Según la información del medio español, el matrimonio uruguayo aparece en el ‘caso Bárcenas’ en la declaración complementaria del Impuesto de Sociedades presentada hace cuatro meses por Tesedul SA ante Hacienda para regularizar las millonarias cuentas suizas del exsenador popular.
En el caso de tráfico ilegal de armas en la década de los 90 las investigaciones de la Justicia argentina, aparecieron tres empresas domiciliadas en Uruguay supuestamente utilizadas por los responsables de la trama para canalizar el dinero del contrabando de armas: Debrol SA, Hayton Trade SA y Daforel SA”, asegura Vozpopuli.
Por otro lado Óscar López-Fonseca, periodista de ‘Voz Pópuli’, ha contado en el programa de La Sexta, (Más vale tarde) como esta pareja uruguaya actúa “como lo que se conoce en Argentina como ‘prestanombres’, que no saben muy bien para que se utiliza su nombre, pero que organizaciones mayores dedican a abrir empresas”.
Los nombres de este matrimonio figuran en empresas desde 1986, algunas de ellas, según López-Fonseca, “salpicadas por escándalos de venta de armas o tráfico de oro”.
“Este matrimonio uruguayo tiene empresas en Panamá, donde está la Fundación Sinequanon, con la que Bárcenas abrió su cuenta en Suiza”, ha desvelado el periodista de ‘Voz Populi’.