El fracaso de la selección uruguaya en el Mundial ha desatado una auténtica tormenta mediática y popular, reviviendo los fantasmas de los peores traspiés históricos del fútbol rioplatense. Las críticas no tienen matices y apuntan directamente a la línea de flotación del proyecto de Marcelo Bielsa, tocando nombres que hasta hace poco parecían intocables.
El banquillo en el ojo de la tormenta: La sentencia a Bielsa
La eliminación en la primera fase reabrió viejas heridas en el periodismo argentino, que no tardó en trazar paralelismos con el fatídico Mundial de Corea-Japón 2002. Las duras palabras de Eduardo Feinmann reflejan ese resentimiento histórico y la impaciencia ante el discurso del entrenador: “El enajenado fracasado de siempre. Otra vez deja a una selección fuera del mundial en primera ronda. Lo hizo con Argentina, ahora con Uruguay. Mentiroso, vendehumo, hipócrita, cínico”.

Por su parte, el análisis estrictamente deportivo del periodista argentino Luis Fregossi desmenuza decisiones tácticas y de nombres que resultaron incomprensibles para la cátedra futbolística, calificando el torneo de la Celeste como “una lágrima” y cuestionando con dureza el balance final de su gestión:
-
La insistencia con Fernando Muslera: Fregossi tilda la titularidad del arquero como “una de las peores decisiones de los últimos 24 años en el fútbol uruguayo”, señalando su responsabilidad directa en los cuatro goles encajados.
-
La anemia ofensiva: Un equipo históricamente caracterizado por la rebeldía y el empuje se despidió con una preocupante falta de peso en el área rival. En el partido clave, donde se necesitaba un solo gol para clasificar, el equipo “solo pateó una vez al arco (De La Cruz)”.
-
El legado: La conclusión de Fregossi es lapidaria para el futuro del seleccionado: “El proceso de Bielsa NO le dejó nada al fútbol uruguayo”.
Los referentes bajo la lupa: Valverde, el “estilo europeo” y las “trencitas” de Darwin Núñez
El debate en los medios de streaming, como el canal argentino AZZ, se centró en la falta de liderazgo dentro de la cancha, apuntando directamente a figuras de renombre internacional que no lograron ponerse el equipo al hombro en los momentos de máxima tensión:
“Si no tenés rebeldía para jugar a la pelota… Valverde no es un pibito, hay que ver si juega el próximo Mundial. Lo mejor que hizo Bielsa fue sacar a él y a Muslera”.
Esta crítica conecta con un reproche habitual hacia los futbolistas que brillan en la élite europea pero no logran replicar esa misma determinación e influencia cuando visten la camiseta de su país en contextos de extrema presión.
“Si no tenés rebeldía para jugar a la pelota… Valverde no es un pibito, hay que ver si juega el próximo Mundial. Lo mejor que hizo Bielsa fue sacar a él y a Muslera”@matipasos2911 en #NoPodemosPerder pic.twitter.com/dOdxMuHaBx
— AZZ (@azzenstream) June 27, 2026
La voz de la tribuna: El dolor y la bronca del hincha con Valverde, Darwin y los que no pusieron lo que hay que poner en la cancha
El termómetro de las redes sociales y los testimonios de los aficionados que viajaron a la cita mundialista reflejan una desconexión total entre el plantel y la identidad histórica del fútbol uruguayo. El dolor de la eliminación se transforma en indignación ante lo que perciben como una falta de compromiso o excesiva frivolidad:
-
El sacrificio económico vs. la actitud: “Nos rompimos el orto para juntar plata y venir al Mundial y estos se lo pasaron haciéndose trencitas en el pelo” (por Darwin Núñez), expresaba un hincha, sintetizando el malestar por la distancia entre el esfuerzo de la gente y la respuesta en el campo.
El divorcio con los ídolos: La frustración individualizada en Federico Valverde dejó frases tajantes que marcan un quiebre difícil de sanar a corto plazo: “Valverde, vuelve al Real Madrid y no vuelvas nunca más”.
😡😡😡Los uruguayos, muy dolidos con la Selección y con Fede Valverde
“Nos rompimos el orto para juntar plata y venir al Mundial y estos se lo pasaron haciéndose trencitas en el pelo”
“Valverde, vuelve al Real Madrid y no vuelvas nunca más”pic.twitter.com/grC1UhIHJy
— Madrid Sports (@MadridSports_) June 27, 2026
LEA: Uruguay se queda sin fútbol, pero entra al Top 10 de la moda
- El golpe de la eliminación prematura no solo interrumpe un proceso que generaba altas expectativas por los nombres propios involucrados, sino que abre un profundo debate estructural sobre el rumbo futbolístico de Uruguay, la vigencia del “bielsismo” ante la adversidad extrema y el recambio generacional de cara al futuro.
- El entrenador argentino llevó inexplicablemente a cuatro jugadores que sabía no iban a tener minutos por sus lesiones y/o falta de fútbol: De Arrascaeta, Ronald Araujo (segundo mundial donde no interviene por estar lesionado), Piquerez y Giménez. Turistas de lujo.
La vehemencia descontrolada de Canobbio, que terminó expulsado, también tuvo críticas:
⚽️ En Fluminense, el carnicero que responde al nombre de Agustín Canobbio cobra cerca de un kilo por temporada.
Imaginad el potencial cómico si el Getafe decide rematar la broma y tener contento a Bordalás…
2026-2027: terror en la Conference. pic.twitter.com/10zZErVZA4
— Paco Polit ⚓️🅿️ (@pacopolit) June 27, 2026
- Un titular del diario uruguayo EL OBSERVADOR, sintetiza la amarga realidad:
“Bielsa destruyó la naturaleza de Uruguay, los futbolistas fueron infieles con la historia y los dirigentes rehenes de lo que firmaron: el fracaso de la celeste en el Mundial 2026”.
-
Y las redes no perdonaron
Vos, q te compraste la camiseta, que raspaste la olla pa comprar la entrada en las eliminatorias, vos q sacaste un préstamo pa acompañar los partidos con una picada, el lunes, mientras estés cagado del frío en la parada del bondi pa ir a laburar, quiero q te acuerdes de ésto 👇 pic.twitter.com/yMUx2wVEJu
— eme-erre-Perro 🟥🟦⬜💥💥❤️🐕❤️💥💥PARODIA (@Eme_Erre_Perro) June 27, 2026
- Un titular del diario uruguayo EL OBSERVADOR, sintetiza la amarga realidad:












