Crónica de un fracaso: La tozudez de Bielsa, la inexplicable inclusión de Muslera, un Valverde que decepcionó y una AUF que debe renunciar

La insistencia de Marcelo Bielsa en mantener a Fernando Muslera como arquero titular quedará marcada como uno de los errores más graves de su gestión. El portero no justificó su inclusión en ninguno de los partidos de la serie, mostrando una alarmante inseguridad que terminó costando caro y los charrúas quedaron afuera del Mundial

2
14
Foto: @Uruguay

El sueño mundialista de Uruguay en este 2026 ha terminado de la forma más dolorosa, pero sobre todo, de la manera más evitable. La eliminación de la Celeste no es el resultado de la superioridad futbolística de sus rivales, sino el producto directo de una cadena de errores técnicos, rendimientos individuales inexplicables y una alarmante falta de reacción desde el banquillo. Uruguay luchó, sí, pero contra sus propios imponderables y contra un esquema mal armado desde la raíz.

El capricho de Muslera y la ceguera táctica de Bielsa

La insistencia de Marcelo Bielsa en mantener a Fernando Muslera como arquero titular quedará marcada como uno de los errores más graves de su gestión. El portero no justificó su inclusión en ninguno de los partidos de la serie, mostrando una alarmante inseguridad que terminó costando caro.

El punto de quiebre ocurrió ante España: un remate débil, perfectamente atajable, se le escurrió de las manos para convertirse en el gol de la sentencia. La tozudez de Bielsa, incapaz de leer que el ciclo de Muslera en el arco titular debió cerrarse hace tiempo, dejó al equipo desprotegido en el momento más crítico.

El enigma Valverde y un banco de suplentes congelado

El análisis individual deja otro gran señalado: Federico Valverde. Es inadmisible la dualidad del mediocampista, que brilla como una estrella indiscutida en el Real Madrid pero se convierte en una sombra intrascendente y decepcionante cuando se viste de celeste. Nunca estuvo a la altura de sus credenciales en esta cita mundialista.

A esto se le suma la alarmante inacción del entrenador. Bielsa, atrapado en su propia retórica y desplegando un fútbol insulso, prefirió guardar en el banco de suplentes a futbolistas que tenían la rebeldía y el juego para intentar cambiar el rumbo del partido. No hay excusas para un estratega que se define a sí mismo como “tóxico” y que, con su rigidez, terminó perjudicando directamente los intereses de Uruguay.

Arbitraje tendencioso, pero la culpa es propia

Es imposible soslayar el lamentable arbitraje de Ismail Elfath. El réferi nacido en Marruecos y de nacionalidad estadounidense inclinó la balanza de manera descarada en favor de los españoles, cobrando sin ningún tipo de reparo a favor del rival. Sin embargo, la queja arbitral no puede tapar el sol con un dedo: España no fue más que Uruguay. El problema es que los errores acumulados de los partidos anteriores se pagaron a precio de oro.

Una dirigencia que debe dar un paso al costado

Este fracaso no le pertenece solo al cuerpo técnico; tiene responsables con nombre y apellido en los despachos. Hoy, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, junto a toda la dirigencia del fútbol uruguayo, deberían presentar su renuncia inmediata.

La ineptitud institucional de contratar a un técnico con el historial de frustraciones de Bielsa ha destruido el proceso de una generación que merecía muchísimo más. Uruguay quedó fuera, no por falta de garra, sino por el ego de un entrenador superado y una directiva complaciente.

Para el final la frase del entrenador argentino post – partido

Consultado por los periodistas al final del cotejo, sobre que dejaba de su paso por Uruguay, el entrenador argentino, respondió: “Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada” y al responder por que sustituyó a Muslera al final del primer tiempo respondió: “El pidió para salir”.

2 Comentarios

  1. Bielsa tenía cambios para intentar lograr algo pero se los guardó en el banco y terminó siendo peor que Tabárez. Lo de Muslera titular es inentendible.

  2. Toda tuya Bielsa. Destrozaste todo e insististe con Muslera que no estaba para ser el titular. Llevaste de turistas a dos lesionados, De Arrascaeta y Ronald Araujo que sabía no iban a poder jugar y con el antecedente de que Araujo no pudo jugar el mundial pasado porque estaba lesionado. Y de Valverde mejor no hablar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here