Kast y Jara se enfrentan este domingo en una decisiva segunda vuelta presidencial en Chile

La jornada electoral pone fin a una extensa campaña marcada por el debate en torno a la seguridad pública la situación económica y la migración así como por las críticas a la gestión del actual Ejecutivo

0
8
Palacio de la Moneda, sede del gobierno de Chile. (foto ICN Diario)

Cerca de 16 millones de chilenas y chilenos acuden este domingo a las urnas para cerrar el proceso de las elecciones presidenciales, en una segunda vuelta caracterizada por una profunda polarización política entre las dos candidaturas finalistas: el aspirante de la derecha, José Antonio Kast, y la abanderada progresista, Jeannette Jara, quien resultó ganadora en la primera vuelta.

Ambos compiten por convertirse en el sucesor del actual mandatario de izquierda, Gabriel Boric, cuyo periodo presidencial concluye el próximo 11 de marzo de 2026. En la primera vuelta electoral, Jara obtuvo el 26,8 % de los votos, frente al 23,9 % alcanzado por Kast, dando paso a un balotaje altamente competitivo.

El sufragio en esta segunda vuelta es obligatorio para todas las personas mayores de edad con domicilio electoral en Chile que no hayan sido condenadas a pena aflictiva. Quienes no concurran a votar se exponen a eventuales sanciones y multas, conforme a la legislación vigente.

La jornada electoral pone fin a una extensa campaña marcada por el debate en torno a la seguridad pública, la situación económica y la migración, así como por las críticas a la gestión del actual Ejecutivo.

Voto en el exterior

El proceso electoral también se desarrolla fuera del país. Debido a la diferencia horaria, las primeras mesas de votación se abrieron en Nueva Zelandia, dando inicio al sufragio de los chilenos y chilenas en el exterior. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, encabezó el comienzo oficial del proceso mediante un contacto en directo con las primeras mesas habilitadas.

“Quisiéramos iniciar este proceso electoral agradeciendo la contribución, muy relevante, que hacen todos nuestros equipos a nivel consular en el exterior: tenemos más de 400 funcionarios desplegados precisamente para poder llevar adelante este proceso”, destacó la autoridad.

Minutos después de las 16.00 horas, la subsecretaria se comunicó con la diplomática Mariana Koffmann, presidenta de la Junta Electoral en Nueva Zelandia, y con Constanza Gajardo, desde Wellington, quienes coordinan el proceso en ese país.

“Tenemos todo preparado según lo dispuesto por el Servel. Ya hemos recibido a los primeros votantes y la dedicación de este equipo da cuenta del compromiso con la democracia chilena. Estamos muy contentos de ser nuevamente la avanzada del voto en el exterior”, señaló Gajardo.

Durante la jornada electoral, que en algunos países ya comenzó, se habilitarán 426 mesas de sufragio en 118 locales de votación en el extranjero, destinadas a un padrón de 160.935 electoras y electores, cuyo voto es voluntario. Esta cifra representa un crecimiento significativo respecto de las elecciones presidenciales de 2017, cuando Chile implementó por primera vez el voto exterior con aproximadamente 37.000 personas inscritas.