Desde horas de la mañana de este 30 de noviembre, los hondureños concurren a las urnas para elegir a su próximo presidente o presidenta, con días previos de denuncias de fraude, irregularidades, un presunto boicot organizado por miembros de las organizaciones tradicionales en el país centroamericano e incluso injerencia por parte de Donald Trump.
Las encuestas colocan en los primeros puestos a tres aspirantes: Rixi Moncada, del oficialista Libertad y Refundación (Libre), cuya principal promesa es la continuidad del actual Gobierno de Xiomara Castro, y dos candidatos opositores: Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del liberalismo.
Según lo dispuesto, el sufragio comenzó alrededor de las 7:00 (hora local) y se extenderá hasta las 17:00 (horas locales), con un despliegue especial de fuerzas del orden para garantizar votaciones pacíficas y transparentes en las más de 19.000 Juntas Receptoras de Votos (JRV), durante una jornada que definirá además la renovación del Congreso Nacional y los gobiernos municipales.
El sociólogo Carlos Padilla, quien labora en la secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, contó a Sputnik que hasta el momento todo transcurre con tranquilidad en el centro de votación de la escuela “Cámara Junior”, en Comayagüela, donde ofrece apoyo logístico – Con información de Sputnik
¿Cuántos hondureños están habilitados para votar?
- 6,522,577 ciudadanos figuran en el padrón electoral.
- 6,026,477 residen en Honduras.
- 496,307 están en el extranjero (principalmente en EE. UU., donde podrán votar en 12 ciudades).
✅ ¿Qué se elige en estas elecciones?
Los hondureños votarán para renovar casi toda la estructura política del país:
- Presidente de la República y tres designados presidenciales (vicepresidentes) para el período 2026-2030.
- 128 diputados propietarios y 128 suplentes al Congreso Nacional.
- 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,168 regidores para las corporaciones municipales.
- 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El voto es universal, directo y secreto, para mayores de 18 años inscritos en el censo. No hay segunda vuelta: gana quien obtenga la mayoría simple de votos válidos.













