
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina rechazó este viernes los recursos presentados por las defensas de la expresidenta Cristina Kirchner y del empresario Lázaro Báez para que el decomiso de bienes por la condena en la causa Vialidad sea trasladada al Fuero Civil.
Las intenciones de Kirchner, en prisión domiciliaria por corrupción, fracasaron ante la respuesta de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña quienes confirmaron la competencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 para avanzar en la ejecución de los bienes de los condenados, hasta cubrir los $684.990 millones de pesos argentinos hurtados de las arcas del Estado. (Unos 530 millones de dólares).
La Cámara de Casación explicó que el decomiso constituye una medida penal derivada de la condena, no una acción resarcitoria civil, y su propósito es despojar a los responsables de los beneficios económicos del delito y restituirlos a la sociedad.
“El decomiso se ha convertido en un pilar esencial de la investigación penal contemporánea, indispensable para desmantelar redes corruptas incrustadas en el Estado”, argumentaron los jueces.
De esta forma, el TOF 2 queda habilitado para proceder con la ejecución patrimonial, dado que los condenados no cumplieron con el pago voluntario.
Según explica TN, para dilatar el proceso, la defensa de la expresidente cuestionó el monto fijado por la Justicia y también el método utilizado por los peritos para arribar a esa cifra. Al respecto, el fiscal Villar explicó que la suma corresponde a la “manipulación ilícita de los procesos licitatorios investigados y sobre la base de los sobreprecios plasmados en las adjudicaciones de los contratos de obra pública”.












