El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió con representantes de la Unión Europea (UE) para debatir acerca de las diferentes posturas que tienen ambas partes para hacer efectivo un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo (ACD).
La delegación europea estuvo encabezada por el Embajador de Alemania y representante de la Presidencia Pro Tempore de la UE, Peter Linder, quien fue acompañado por los representantes diplomáticos de Francia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, España, Italia y Bélgica.
Ante este contexto la delegación ecuatoriana estuvo integrada por el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Marco Albuja, el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), René Ramírez, y la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), Gabriela Rosero.
El Canciller ecuatoriano expresó que la postura del país suramericano, se sustenta en la idea de construir un acuerdo comercial, donde impere la idea de ser socios más que competidores, además, que se contemplen las mejores condiciones posibles para una relación comercial y política constructiva entre ambas partes.
“No vamos a firmar un acuerdo comercial, sino hay una disposición a entender que este país tiene derecho a desarrollarse, queremos contar con ustedes como socios, es importante tener una relación de socios más que de competidores”, expresó Patiño, agregando “nosotros insistimos en un acuerdo comercial con ustedes. Nos interesa mucho”.
Por otra parte ambas delegaciones debatieron y analizaron la agenda de trabajo que mantiene Ecuador con los países del bloque europeo, destacando iniciativas como el proyecto “Yachay, Ciudad del Conocimiento” a desarrollarse en Imbabura, así como en el Proyecto Prometeo, con los que se busca fomentar el intercambio de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación así como el fortalecimiento del talento humano para generar y crear desarrollo económico, social y cultural en la población.









