El Senado argentino expulsó este jueves 12 de diciembre a uno de sus integrantes, el senador kirchnerista Edgardo Kueider, que fue detenido en Paraguay hace ocho días al intentar cruzar la frontera con Brasil con más de 200.000 dólares sin declarar.
“Resulta aprobado por dos tercios, se resuelve la remoción del senador nacional Edgardo Darío Kueider”, informó la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, durante una sesión especial.
El senador Kueider, de afiliación kirchnerista fue expulsado de la Cámara alta por inhabilidad moral, al haberse reunido más de los 45 votos que se requerían para concretar su destitución, de acuerdo a los legisladores presentes en el plenario.
La resolución fue por 61 votos afirmativos, cinco negativos y una abstención.
La coalición Unión por la Patria (kirchnerismo) a la que pertenecía el legislador expulsado responde a la expresidenta también condenada por corrupción, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
El legislador fue retenido al tratar de cruzar un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, que une la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la localidad brasileña de Foz de Iguazú, por llevar consigo sin declarar en su automóvil más de 200.000 dólares, además de cientos de miles de pesos argentinos y guaraníes.
Electo como senador en 2019 por el Frente de Todos, que llevó al Gobierno al expresidente Alberto Fernández (2019-2023), Kueider se desentendió de esta fuerza para conformar en 2022 el bloque Unidad Federal junto a otros dos senadores.