Desarticulado un entramado criminal que explotaba sexualmente a mujeres traídas de Sudamérica en España

La acción policial ha culminado con la detención de ocho individuos y la identificación de trece víctimas de las cuales nueve han sido liberadas provenientes de Colombia y Bolivia

0
345
Foto: Policía Nacional de España

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, se ha desarticulado un entramado criminal dedicado a la explotación sexual de mujeres provenientes de Sudamérica en las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona. La acción policial ha culminado con la detención de ocho individuos y la identificación de trece víctimas, de las cuales nueve han sido liberadas, provenientes de Colombia y Bolivia.

La investigación, que se remonta a dos años atrás, reveló la existencia de una organización criminal que operaba a través de prostíbulos y call-centers, manteniendo a las mujeres en condiciones de explotación extrema, privadas de libertad y sometidas a amenazas y vejaciones.

El operativo policial, realizado en febrero del presente año, incluyó seis entradas y registros en Barcelona y Tarragona, donde se procedió a la detención de ocho personas por delitos que incluyen pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública y amenazas graves.

Como resultado de las acciones policiales, se han intervenido 17.770 euros en efectivo, drogas, material relacionado con las actividades delictivas, joyas valoradas en 30.000 euros y vehículos vinculados con la organización.

La investigación se inició con una inspección en un prostíbulo en Tarragona en 2022, y se amplió gracias a denuncias anónimas en 2023, lo que condujo al desmantelamiento completo de esta red criminal.