Nayib Bukele se declaró el domingo ganador en las elecciones presidenciales con un 85% de los votos, apenas dos horas después del cierre de las urnas.
En un mensaje en la red social X, Bukele dijo que había ganado con un 85% de los votos, y que su partido, Nuevas Ideas, habría obtenido un mínimo de 58 de los 60 escaños del Congreso unicameral.
“El récord en toda la historia democrática del mundo”, escribió.
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
Bukele, de 42 años, autodenominado como “el dictador más cool”, era el amplio favorito en los comicios, que se vieron envueltos en polémica porque sus críticos aseguran que la Constitución prohíbe la reelección continua. Es la primera vez que un presidente es reelecto en El Salvador en la historia reciente.
Tras el anuncio de Bukele, miles de salvadoreños se apostaron en el Centro Histórico para celebrar la reelección del mandatario. En el Palacio Nacional, donde Bukele brindará un mensaje a las 9:00 p.m., se instalaron pantallas y parlantes.
Los sondeos daban a Bukele una ventaja apuntando a más del 80 % de la intención del voto.
Observadores electorales nacionales e internacionales verifican que el conteo de votos se desarrolle con normalidad. Hasta las 7:00 p.m. se reportaron problemas con la energía eléctrica en uno de los centros de votación más grandes de San Salvador, ubicado en el Instituto Nacional INFRAMEN, donde los vigilantes y miembros de las Juntas Receptoras de Votos debieron contar boletas a la luz de teléfonos celulares.
Hasta las 7:30 p.m. hora local el TSE no había habilitado la página oficial de internet con los resultados preliminares.
La popularidad de Bukele en El Salvador se acrecentó luego de declarar lo que denominó la “guerra contra las pandillas”. Bukele impuso un régimen de excepción que organismos internacionales señalan ha resultado en violaciones a los derechos humanos.
El régimen de excepción se encuentra activo desde hace más de un año.
Desde la izquierda: los primeros en saludar el triunfo de Bukele: los gobiernos de México, China, Guatemala y Honduras
El saludo directo de la canciller de México, la izquierdista Alicia Bárcena
#Urgente De esta manera lucen las calles de El Salvador tras la contundente victoria de Nayib bukele.#ElSalvadorVota2024 #Ecuador pic.twitter.com/IMpc4wMmL7
— El Dato Ec 🇪🇨 (@ElDatoEcua) February 5, 2024
Paraguay envió sus felicitaciones a Bukele
Pasada la 1 pm y confirmada la aplastante victoria de Nayib Bukele, el gobierno paraguayo de Santiago Peña, había enviado su felicitación al ganador de las elecciones salvadoreñas.