
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, abogó por la estrategia de inserción política y económica que está implantando el ejecutivo ecuatoriano, para un mejor desarrollo del país y sus ciudadanos.
En esta línea el canciller argumentó que la política emprendida por el gobierno de Rafael Correa ha permitido reducir la pobreza, medida en términos de ingreso, en 12 puntos porcentuales desde el 2006, para llegar a un 25,3 por ciento a junio del 2012, de la misma forma que prioriza el fortalecimiento de las arcas fiscales para incrementar la inversión pública, la prestación de mejores servicios sociales, la inclusión de sectores poblacionales vulnerables y la dinamización de la economía en su conjunto.
Antes esto el canciller Patiño aseguró que dentro de los objetivos está buscar la integración e inserción política y económica del país en un contexto regional y global, de manera de fortalecer a través de la cooperación conjunta el desarrollo del país.
“Se ha emprendido la búsqueda de nuevos socios, tanto en la lógica Norte – Sur (intercambio de materias primas por transferencia tecnológica), como en la lógica Sur – Sur (desarrollo industrial complementario entre países del Sur)”, aseguró el Canciller ecuatoriano, valorando la gestión realizada por el gobierno como impulsor en materia de integración regional.
En este sentido el titular del Exteriores, destacó el desarrollo y la participación activa de Ecuador en instancias internacionales como la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la alianza solidaria y política que es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, (ALBA).
Critica OEA y CIDH
Por otra parte el secretario de Estado ecuatoriano criticó el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando que este ente responde a intereses o “determinados poderes imperiales”, por lo que consideró que ha cumplido su vida útil en la comunidad internacional.
“O se renueva como espacio de encuentro entre CELAC y el Norte, o la OEA desaparecerá, ya que todas sus funciones deberían ser absorbidas por la CELAC”, expresó Patiño.
De la misma forma expresó la necesidad de renovación de la estructura de la CIDH –Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, por lo que instó a que la sede del organismo, actualmente en Washington, se traslade a un país que se ha comprometido con todas las obligaciones que emanan de la Convención de DD.HH.
“Creemos que el manejo de la CIDH –Comisión Interamericana de Derechos Humanos- debe recaer sobre aquellos Estados que se han comprometido con todas las obligaciones que emanan de la Convención. Por ello, es propuesta del Ecuador que se traslade la sede de este organismo desde Washington a otro Estado que forme parte plenamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmó Patiño.









