Guatemala moviliza 2.000 soldados para blindar su frontera con México con el objetivo de frenar la violencia provocada por el narcotráfico

Durante su intervención el Ministro destacó que se han decomisado más de Q100 mil así como drogas armas de fuego y otros objetos ilícitos

0
499

El Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala, en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC), ha intensificado los operativos de seguridad y prevención en puntos estratégicos de San Marcos y Huehuetenango, reafirmando su compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Estas operaciones interinstitucionales tienen como propósito principal garantizar la seguridad de la ciudadanía en la zona fronteriza con México y prevenir el ingreso de estructuras criminales a territorio guatemalteco.

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, ha informado que, desde el comienzo de estos operativos, se ha registrado una incidencia criminal de cero en las áreas donde se llevan a cabo las acciones conjuntas con la PNC y el Ejército de Guatemala. Durante su intervención, el Ministro destacó que se han decomisado más de Q100 mil, así como drogas, armas de fuego y otros objetos ilícitos.

Además, el Titular de la Cartera del Interior ha asegurado que, hasta la fecha, no se ha identificado ninguna amenaza de ingreso de presuntos narcotraficantes mexicanos a Guatemala. “Continuaremos con estos operativos estratégicos el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir el ingreso de estas estructuras criminales”, afirmó.

Dentro de las acciones implementadas en este plan de seguridad, se han establecido Puestos de Control Interinstitucional en localidades clave. Estos puestos tienen como función solicitar solvencias a las personas del lugar para asegurar que no poseen órdenes de aprehensión y verificar el estatus migratorio de aquellos que buscan ingresar al país. Además, como apoyo a estas acciones, la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) lleva a cabo sobrevuelos regulares en zonas fronterizas.