Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio tras dura derrota política en las municipales y autonómicas

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Muchos presidentes y alcaldes socialistas con gestiones impecables se van a ver desplazados incluso a pesar de ver aumentado su apoyo. Esas instituciones pasarán a ser gobernadas por el PP y Vox. El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá” ha expresado Sánchez

0
1847
Pedro Sánchez (Foto Moncloa)

El presidente de España, Pedro Sánchez ha tomado la decisión de disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales para este 23 de julio de 2023 luego de la dura derrota política que ha tenido el Partido Socialista-PSOE frente a la derecha encabezada por el Partido Popular-PP en las elecciones autonómicas y locales celebradas este domingo.

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Muchos presidentes y alcaldes socialistas con gestiones impecables se van a ver desplazados, incluso a pesar de ver aumentado su apoyo. Esas instituciones pasarán a ser gobernadas por el PP y Vox. El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá”, ha expresado.

El anuncio lo ha realizado el líder del Ejecutivo desde el Palacio de la Moncloa en una declaración institucional sin preguntas, donde ha comentado su decisión, al tiempo de explicar los pasos burocráticos para proceder a la convocatoria de las elecciones generales.

“Seré breve y trataré de ser muy claro. Acabo de mantener un despacho con Su Majestad el Rey en el que he comunicado al Jefe del Estado la convocatoria de un Consejo de Ministros Extraordinario esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales”, ha destacado Sánchez

En este sentido el máximo representante del gobierno español ha reconocido la debacle política  de su partido y coalición oficialista, ante VOX y el PP este 28 M. El nuevo escenario- a juicio de Sánchez-  generará un desgaste en su gestión en lo que le queda de gobierno, por lo que una salida a este entierro anunciado  es adelantar unos meses la cita en las urnas que se preveía para finales de año.

Ante esto ha expresado que la convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana, martes, en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con que establece la ley.

“Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, ha dicho.