El presidente Alberto Fernández, tendrá un nuevo avión presidencial a muy pocos meses de dejar el gobierno, en una compra criticada por la situación dramática que vive la economía del país, con una gran inflación y una tasa de variación anual del IPC en Argentina en marzo de 2023 ha sido del 104,3%, 1,8 puntos superior a la del mes anterior.
Mientras el gobierno argentino pide préstamos a distintas entidades financieras, el FMI, el BID y al Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros, compra un avión presidencial por 25 millones de dólares; un dinero que según la oposición debería ser utilizado para otras necesidades urgentes que tiene el país, donde la pobreza aumenta a casi 20 millones de personas y la indigencia se acerca a los cinco millones.
Este martes, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, viajaron a Brasil a pedir ayuda a Lula quien dijo que dijo que el gobierno brasileño se articulará con los Brics, bloque económico compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ) para ayudar a Argentina, en la grave crisis económica. El anuncio lo hizo junto al presidente argentino, Alberto Fernández.
Por otro lado, el uso que le dará a la nueva aeronave, será por muy poco tiempo ya que las elecciones presidenciales serán antes de fin de año y Fernández no irá por la reelección.
Un periodista de La Nación+ escribió en Twitter:
https://twitter.com/javierlanari/status/1653361126594301954
Ya viajaron desde Buenos Aires a EEUU a traer el avión, que fue adaptado lujosamente a pedido del gobierno.
El avión que es usado, ha sido reformado. Tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.
Es un Boeing 757-256 comprado por el Estado argentino por un valor total cercano a los USD 25 millones, ya que pagó por el mismo USD 21.730.000 y le entregó al vendedor el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.
https://twitter.com/Rosariotres/status/1653468214473441290