Chile busca endurecer penas contra secuestros, porte de armas y sicariato como respuesta a la ola de delincuencia

La inseguridad tiene en alerta a la ciudadanía quienes viven a diario los delitos violentos representados en "portonazos" o "encerronas", asaltos a mano armada además de un fuerte incremento de los homicidios a lo que se suma la presencia de mafias organizadas y del narcotráfico

0
529
Santiago de Chile. (Foto ICNDiario/ Emilia Geywitz)

El presidente de Chile, Gabriel Boric ha anunciado que ha presentado al Congreso 4 iniciativas de  ley para endurecer las penas en el delito de extorsión, reforma al porte de armas, establecimiento del tipo penal del sicariato y el agravamiento de penas por el delito de secuestro. La solución a la violencia, inseguridad y el crimen organizado se ha trasformado en una prioridad para los chilenos por lo que Boric prevé contrarrestar esta situación con leyes más efectiva y modernas que devuelvan la tranquilidad perdida en la nación austral.

“Estamos tratando de regular estos nuevos tipos de delitos que se están cometiendo en Chile para hacerlos más gravosos, para que los delincuentes sepan que el que quiera delinquir no la va a tener fácil con nosotros”, ha dicho.

En esta línea se ha explicado que las instancias forman parte de la batería de medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la ola de delincuencia que sacude el país desde hace un tiempo y que tiene en alerta a la ciudadanía. Los chilenos ven con temor el incremento de delitos violentos representados en “portonazos” o “encerronas”, asaltos a mano armada, además de un fuerte incremento de los homicidios, a lo que se suma la presencia de mafias organizadas y del narcotráfico. La situación se ha trasformado en la peor crisis de seguridad que ha tenido el país desde que ha llegado la democracia en 1990.

Ante esto se ha especificado que el proyecto de Ley de Armas agrava las penas de los delitos de porte de armas y otros artefactos, además de eliminar el piso inferior de penalidad para el delito de porte ilegal de armas en lugares altamente concurridos.

De la misma forma se tipifica la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria, coloquialmente llamado sicariato. Es decir, se sancionará a quienes, sin cometer el delito acuerden su realización con una pena de 3 años y un día a 5 años de presidio. La sanción es la misma para quien encargue el homicidio como para quien lo ejecutaría.

Se agrava el tipo penal de secuestro cuando el delito tenga una duración de más de 48 horas. Actualmente el delito de secuestro tiene una pena de 3 años y un día a 5 años, la que se agrava a la pena de 10 años y un día a 20 años, solo si el secuestro dura más de 15 días. El Proyecto aumenta la pena del secuestro a 5 años y un día a 15 años si dura más de 48 horas.