Mujica polémico: dijo ser “hijo de una generación que quería cambiar el mundo” y no habló de la violencia

Los tupamaros surgieron en Uruguay en la década de los años sesenta, cuando el país vivía en democracia y las acciones violentas de los terroristas liderados por Mujica, se vieron en robos, secuestros y asesinatos

0
514
José Mujica - Foto: ICN Diario

José Mujica se definió este domingo como  “hijo de una generación” que “quería cambiar el mundo”, que tuvo algunos golpes, pero que trató de “impulsar a unos cuantos gurises para que sigan luchando atrás del sueño de una humanidad un poco mejor”. No habló de la violencia empleada para hacerlo.

Las declaraciones del exguerrillero tupamaro las realizó a Fernando Borroni en el programa argentino, “Borroni cuenta nueva” que es transmitido por la radio La990.

Los tupamaros surgieron en Uruguay en la década de los años sesenta, cuando el país vivía en democracia y las acciones violentas de los terroristas liderados por Mujica, se vieron en robos, secuestros y asesinatos.

José “Pepe” Mujica, relata su vida delictiva en un documental realizado por el cineasta serbio Emir Kusturica y allí hace apología de la violencia. En esa entrevista el guerrillero recuerda su época de ladrón de bancos y el placer que le daba infundir miedo en la gente con un arma en la mano. “Es la cosa más linda entrar a un banco con una 45 así… Todo el mundo te respeta”, dijo con una sonrisa.

La otra verdad: los tupamaros nunca enfrentaron a la dictadura militar

Durante mucho tiempo se intentó imponer una versión falsa de que la guerrilla tupamara del Movimiento de Liberación Nacional MLN, que José Mujica integraba, había iniciado sus acciones para enfrentar a la dictadura militar que comenzó en 1973, pero ninguna fecha coincide porque los tupamaros comenzaron a actuar en la década de los ’60 con robos, secuestros y homicidios durante gobiernos democráticos elegidos en las urnas.

El combate fue duro y los guerrilleros fueron cayendo y enviados a la cárcel y cuando los militares dieron el golpe de Estado el 27 de junio de 1973, la mayoría de los subversivos ya estaban en prisión.

En una entrevista con el diario El País de Montevideo (18 de octubre de 2020), el periodista le dice a Mujica: -“El presidente del directorio del PN (Partido Nacional), Pablo Iturralde, ha dicho que los tupamaros deben unas disculpas al pueblo uruguayo”.

Mujica respondió –“Sí, se las debo. Cuando el pueblo uruguayo nos precisó para pelear en la calle, para enfrentar la dictadura, no estábamos, estábamos en cana (presos). Esa es la disculpa que le doy”.

-“¿Y por los hechos de sangre?”, preguntó el periodista del diario El País y Mujica dio su respuesta:

“Eso también. Pero como guerrilla debe de haber sido la cosa más civilizada que ha habido en la historia de América Latina, porque acá una vida cuesta mucho”, dijo Mujica, tratando de minimizar los homicidios cometidos por la banda terrorista.