La comisaria europea de Energía, Kadri Simson ha advertido que las reciente decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria es una acción que acrecienta el desabastecimiento energético que se puede generar en los países de la Unión Europea producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“La decisión de Gazprom de suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria marca otro punto de inflexión en la crisis actual. Es un incumplimiento injustificado de los contratos existentes y una advertencia de que cualquier Estado miembro podría ser el próximo. Es también un intento de dividir a la UE”, ha dicho.
Las declaraciones las ha realizado la representante del bloque europeo en el marco de una reunión de ministros de energía, donde ha advertido a sus pares de la UE que las naciones deben estar preparadas para la suspensión del abastecimiento de este recurso, debido al clima bélico existente en la actualidad, y que tarde o temprano, repercutirá en los Estados miembros, de no tomar medidas al respecto.
“Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento”, dijo Simson, agregado “nuestra prioridad ahora debe ser la preparación para cualquier interrupción de los flujos”.
Ante esto la titular de energía de la UE ha asegurado que dentro de las medidas a corto plaza que se deben instaurar se encuentran actualizar los planes de contingencia de suministro de gas; mirar la coordinación a nivel europeo de las medidas de reducción de la demanda en los planes, así como el uso óptimo de las redes de gas y la infraestructura energética. A su vez, se deben concluir acuerdos bilaterales de solidaridad, al tiempo de garantizar la recarga del almacenamiento de gas europeo para la próxima temporada de calefacción.
Por último ha expresado la necesidad de continuar con urgencia el trabajo para diversificar los suministros a través de la Plataforma Energética de la UE.
“Es imperativo que avancemos en nuestro trabajo para independizarnos de los combustibles fósiles rusos. Acelerar el Pacto Verde Europeo es esencial para lograr este objetivo”, ha explicado.













