La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se refirió el martes a la reunión del precandidato presidencial de su país Gustavo Petro con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y dijo que espera igual trato para todos los postulantes de la nación sudamericana.
“Esperaría que el Gobierno español le dé las mismas oportunidades a todos los candidatos colombianos. Porque además no solo se reunió con el presidente (Sánchez), sino con varios ministros”, dijo Ramírez al ser consultada sobre la reunión entre el líder español y Petro el lunes en Madrid.
Gustavo Petro es un ex guerrillero del M-19, un grupo subversivo de Colombia que cometió sangrientos atentados terroristas en décadas pasadas. A fines del mes de junio de 1985, la prensa informaba de 17 muertos en el primer ataque del M-19 tras romper la tregua firmada en Colombia.
Petro, precandidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, informó el lunes en su cuenta de Twitter que se reunió con Sánchez, así como vicepresidenta de España y ministra del trabajo, Yolanda Díaz y con la titular de asuntos sociales del país europeo, Ione Belarra.
Ramírez aseguró que para Colombia es “realmente es extraño que se haya hecho una agenda tan prolífica (…) con un precandidato, porque supuestamente (Petro) todavía no es candidato”, e insistió en que espera las mismas oportunidades para todos los postulantes a la Presidencia de su país.
Petro también publicó que se reunió con el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), a quien definió como “gran arquitecto de la transición hacia la democracia en España”.
Además, el político colombiano participó en un acto con simpatizantes del Pacto Histórico en España y con las principales fuerzas izquierdistas de ese país.