North Hollywood: el 23 de diciembre de 2021, alrededor de las 11:45 am, los oficiales de North Hollywood respondieron a una llamada de radio para un asalto con un arma mortal en progreso, en un negocio, en la cuadra 12100 de Victory Boulevard. Mientras se dirigían al lugar, los agentes recibieron varias llamadas de radio desde el mismo lugar en el sentido de que se estaba produciendo un posible tiroteo y de que había personas refugiadas en el lugar.
Cuando los oficiales llegaron al lugar, comenzaron a buscar al sospechoso. Durante ese registro, los agentes localizaron a una mujer que sufría varias heridas y sangraba. Encontraron al sospechoso, identificado como Daniel Elena-López, de 24 años, a poca distancia y ocurrió un tiroteo con un oficial involucrado. El delincuente fue alcanzado por disparos y detenido. Los paramédicos del departamento de bomberos respondieron y determinaron que el sospechoso había fallecido en la escena.
Sin que los oficiales lo supieran, una niña de 14 años – Valentina Orellana-Peralta – estaba en un vestuario detrás de una pared, que estaba directamente detrás del sospechoso y fuera de la vista de los oficiales. Ella estaba en el vestuario con su madre cuando los oficiales encontraron al sospechoso y el oficial involucrado ocurrió el tiroteo. Durante una búsqueda de sospechosos y víctimas adicionales, los agentes encontraron a la niña y descubrieron que había sido alcanzada por disparos. Fue declarada muerta en el lugar.
La niña estaba en esa tienda elegiendo el vestido para celebrar su cumpleaños de 15.
En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima fue alcanzada por una de las balas disparadas por un oficial contra el sospechoso. El jefe de policía Michel R. Moore comentó:
“Este incidente caótico que resultó en la muerte de un niño inocente es trágico y devastador para todos los involucrados. Lamento profundamente la pérdida de la vida de esta joven y sé que no hay palabras que puedan aliviar el dolor inimaginable de la familia. Mi compromiso es realizar una investigación minuciosa, completa y transparente sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia y brindar a la familia y al público la mayor cantidad de información posible. He dirigido la publicación del video del incidente crítico antes del lunes 27 de diciembre, que incluirá las llamadas al 9-1-1, las transmisiones de radio, el video corporal y cualquier circuito cerrado de televisión y otras pruebas reunidas en esta etapa preliminar”.
Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, junto a su madre elegía un vestido para su fiesta de 15 cuando un hombre comenzó a atacar a varios clientes con una cadena de bicicleta. Los policías le dispararon para neutralizarlo y Valentina fue impactada por una bala perdida. Murió en el lugar.
Imágenes impactantes del video de la policía de Los Ángeles