Tres, cuatro o cinco o diez personas con las cuales puedo estar o no de acuerdo, no pueden impedir mi derecho a decidir si quiero entrar a trabajar y ese derecho es el que garantiza la Ley de Urgente Consideración (LUC) con el artículo 392 – Ley N° 19889 (Libertad de trabajo y derecho de la dirección de la empresa). – El Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente.
Pero el Pit-Cnt y el Frente Amplio, quieren derogar ese derecho inalienable que es parte de una decisión personal, libre y democrática y no me hablen de romper una huelga; es el derecho al trabajo, sobre el cual decido yo y no otros, actuando de pesados, por la fuerza y tratando de amedrentarme.
Hoy, la Coordinadora de la Interdepartamental de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), quiso impedir la libre circulación de autobuses interdepartamentales que salían con distintos destinos desde la terminal de Tres Cruces, impidiendo ese derecho a trabajar, si no se está de acuerdo con la huelga.
El problema surgió cuando un grupo de huelguistas manifestaban a los “gritos” y “aplaudiendo” por Acevedo Díaz, calle por la que circulan los ómnibus de la terminal. Un coche iba saliendo y uno de los efectivos de la Guardia Republicana pidió a los que protestaban que se “corrieran” para que el vehículo circule. No lo hicieron y en ese momento fue que se originaron los incidentes.
El desacato y los insultos a la policía surgieron y la violencia generada por los huelguistas, que indudablemente buscaban una reacción de las autoridades. Un efectivo policial utilizó balas de goma para dispersar a quienes querían impedir el trabajo de quienes no adherían a la medida. Reitero, el derecho al trabajo lo garantiza la LUC.
El director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, informó que mantuvo una comunicación con representantes de Unott y mantendrá una reunión el lunes al mediodía.
“Me llamó la gente de Unott para tener un encuentro, para charlar sobre lo que había pasado hoy. Estuvimos conversando y yo me voy a reservar [lo que hablamos], salvo que yo le aclaré que el tema de los cortes no está permitido”, dijo González a Montevideo Portal.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado explicò: “La LUC asegura la libertad de huelga. Pero asegura al mismo nivel la libertad de trabajo. Si quiero trabajar, la ley respalda y habilita al que quiere trabajar. Eso da la libertad de elegir participar o no de la huelga” y agrega: “La LUC termina con los piquetes que impiden la libre circulación. Todo el mundo tiene derecho a expresarse y todo el mundo tiene derecho a circular. Esto también lo quiere derogar el PIT-CNT”
Para tener en cuenta
La LUC establece un nuevo sistema de alquileres. Optativo. No elimina los anteriores. Pero le da a los que menos tienen, la posibilidad de alquilar una vivienda sin garantías. ¿Quièn puede oponerse a esto? El PIT-CNT y el Frente Amplio se oponen
Quieren derogar artículos de la educación. La LUC asegura que la educación la gobiernen las autoridades del área y no los sindicatos. La LUC le da más libertades a los centros educativos y la quieren derogar.
La LUC devolvió la libertad de elegir cómo cobrar y cómo pagar. Quieren derogar la libertad financiera.
La LUC establece la portabilidad numérica. Quieren derogar que si un usuario cambia de compañía no pueda llevarse el número de teléfono que en realidad es suyo. Dicen que esto perjudica a la compañía pero no entienden que esto es en favor de la gente. En favor de la libertad de la gente. El cliente es dueño de su número de teléfono y antes, si el usuario quería cambiar de empresa perdía su número, hoy, con la LUC, lo puede conservar y con él irse a la companía que prefiera.
Antes de entrar en vigencia la LUC, las adopciones de menores se eternizaban en el tiempo, con años de espera, perjudicando al menor y a las familias que pretendían adoptar. Hoy, la LUC establece un nuevo régimen de adopciones. En 18 meses transcurre el proceso con las garantías del caso. Y lo quieren derogar.
Estas son sólo algunas ventajas -entre otras – que otorga la Ley de Urgente Consideración (LUC) y que el PIT-CNT y el Frente Amplio quieren derogar.













