El viceministro de Cooperación de Venezuela, Ramón Gordils, actuó como correo de los pagos al partido ultraizquierdista Podemos y realizó al menos 36 viajes a Madrid desde 2014, según recoge El Confidencial, en España.
Una de sus llegadas al aeropuerto de Barajas, en concreto la del 7 de junio de 2017, coincide con la versión que el exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, dio al juez de la Audiencia Nacional sobre la última entrega de dinero al partido prochavista liderado entonces por Pablo Iglesias, de la que tiene constancia.
Según la información, se usó el método de la valija diplomática para ocultar el traslado de efectivo.
Según la información del periódico español, la investigación que ha reanudado la Audiencia Nacional sobre la presunta financiación irregular de Podemos apunta a pagos a la formación hasta dos años y medio antes de su entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE. Pero desde el 25 de abril de 2014, el nombre de Ramón Gordils aparece 37 veces en vuelos que aterrizaron en España. Solo uno de ellos, el 16 de enero de 2015, llegó a Barcelona. El resto fueron a la capital.













