Nicolás Maduro, exigió el sábado a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) respetar la legalidad del sistema electoral de su país, de cara a los comicios regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre.
“¿Puede algún veedor internacional en algún país del mundo dar un veredicto sobre la validez de un proceso genuinamente y soberano de un país? No, así que se bajan de esa nube Comisión de la Unión Europea, se ponen bien humilditos (humildes) y respetan la legalidad nacional de Venezuela”, expresó Maduro.
El mandatario ofreció las declaraciones durante una reunión con los veedores internacionales que presenciarán las elecciones de este domingo.
Las declaraciones responden a la información difundida este viernes 19 de noviembre por la agencia estadounidense Bloomberg, que sugiere que “la Comisión de la Unión Europea dará veredicto sobre validez de las elecciones en Venezuela”. En este sentido, el dictador rechazó que el bloque europeo pretenda sentenciar la legitimidad del proceso electoral.
“Son los viejos complejos colonialistas que pretenden sobreponerse sobre los países, humillar a los países, imponer por la vía del chantaje directo o indirecto, por la vía del chantaje diplomático, político y económico imponer modelos de dominación de hegemonismos, pero estamos en otros tiempos”, comentó.
El régimen chavista condenó el jueves la decisión de la UE de extender las sanciones contra 55 funcionarios venezolanos, acusados de violaciones a los derechos humanos.
La UE tomó esta decisión en pleno contexto electoral previo a los comicios regionales de este 21 de noviembre, y a pocos días de la llegada de la delegación de expertos electorales que observará el proceso.