El presidente español, Pedro Sánchez, y el nuevo líder catalán, Pere Aragonès, están dispuestos a reunirse personalmente y a retomar el diálogo para la resolución del conflicto entre España y Cataluña.
En una entrevista con la radio Rac1 este 25 de mayo, el recién elegido Aragonès expresó “la voluntad de reabrir la comunicación con el presidente del Estado” en “una reunión previa a la mesa de diálogo” y “antes del verano”.
El presidente catalán manifestó su intención de “forzar al Estado” a negociar sobre un referéndum de independencia y la amnistía de los encausados o encarcelados en el marco del movimiento separatista, entre ellos los políticos en prisión o el extranjero.
Por su parte, la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, confirmó la disposición de Sánchez a reunirse con su homólogo catalán, investido el 21 de mayo gracias a la mayoría independentista en la Cámara regional.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez – según consigna OKDIARIO – prepara el relato para justificar ante la opinión pública los indultos de los golpistas catalanes. «Creo que en los valores constitucionales no se encuentra la venganza», ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo.
Desde la oposición no existen dudas de que Sánchez se prepara a otorgarles el indulto a los políticos separatistas hoy en prisión. El Tribunal Supremo había impuesto penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición en el juicio del procés.
PP: el gobierno no quiere que se le pregunte por los indultos
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Maroto, denuncia que “unas horas antes de la celebración del Pleno, por arte de birlibirloque, la vicepresidenta Calvo desparece de la lista de ministros que comparecen y pega la espantada”.
“Cuando un Gobierno recula, miente y huye de dar explicaciones, sólo se puede concluir que el Gobierno está tocado y hundido, que es lo que le pasa al Gobierno de Sánchez”, remarca Maroto.
El diputado del PP agrega que “La vicepresidenta Calvo no quiere que se le pregunte por los indultos, no sabe que decir cuando le preguntemos si los indultos se los van a dar a unos políticos que están presos y que no tienen ningún arrepentimiento de lo que han hecho, requisito sine cuórum para cualquier indulto”.
Por su parte el Presidente del Grupo Parlamentario de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga, ha dicho en Twitter: “Vox anuncia movilizaciones si el Gobierno “traidor” indulta a los condenados por el ‘procés’. Así será, lideraremos la oposición en el parlamento, en las calles y en los tribunales”.