Luego del cruce entre presidentes de Uruguay y Argentina en la cumbre virtual del Mercosur, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, ha enviado este lunes una carta a su par de Argentina, Felipe Solá, en la que solicita que convoque formalmente a una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del Mercosur para avanzar en la flexibilización del bloque, informaron fuentes del gobierno uruguayo a Montevideo Portal.
Este pedido se debe a que Argentina ocupa la presidencia pro tempore del grupo regional.
Alberto Fernández había hecho una “escena teatral” luego de escuchar las palabras del mandatario uruguayo Lacalle Pou, que pedía la flexibilización del Mercosur, algo que ya estaba en conocimiento del argentino y que no debía causar sorpresas, porque lo que pedía su par oriental, es una exigencia justa que serviría para avanzar en la concreción de negocios en el bloque regional, según destacan analistas.
En la reunión virtual mantenida entre cancilleres, el 15 de diciembre del año pasado, el canciller uruguayo Bustillo hizo el pedido formal de una reunión del Consejo Mercado Común (CMC) para hablar sobre la flexibilización. Este lunes y ante una falta de respuesta formal de Argentina, reiteró la solicitud.