El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris ha informado que desde el Ejecutivo se ha determinado establecer nuevas restricciones para los viajeros procedentes desde el extranjero sin importar su procedencia y que quieran ingresar al territorio de la nación austral. La instancia entrará en vigor el próximo 25 de marzo.
Las medidas prevén frenar e impedir la expansión de las nuevas cepas de Covid-19 dentro del país, a lo que se suma la idea de las autoridades de mantener a raya la compleja situación epidemiológica que viven los chilenos con 925.089 personas contagiadas por el virus y un total de 22.180 fallecidos.
“Nos preocupa mucho la circulación de nuevas cepas provenientes del extranjero, por lo cual vamos a endurecer algunas medidas para los viajeros”, ha dicho.
Las medidas dispuestas para todos los viajeros son el cumplimiento de cuarentena obligatoria de 10 días, sin posibilidad de eximirse, una vez que se llegue a Chile; aislamiento en residencia sanitaria por 11 días para quienes que quienes tengan un examen PCR positivo dentro los primeros 14 días de su ingreso al país, a su vez, los viajeros que tengan al menos uno o dos síntomas de Covid-19 deberán asistir a una residencia hasta descartarla.
“El trayecto al lugar de cuarentena debe ser directo, sin interactuar con otras personas y siempre con mascarillas. Esto es para todos los viajeros que ingresen independiente del lugar de origen y a través de todas las vías, ya sea terrestre, aérea o marítima. El aislamiento debe ser individual o con el mismo grupo que se haya viajado, es decir, los viajeros que ingresen al país en la residencia deben mantenerse aislados y ese es el objetivo de la cuarentena”, ha dicho, a su vez, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Por ultimo las autoridades han explicado que habrá algunas medidas adicionales para los viajeros provenientes desde Brasil, por lo que quienes lleguen desde este país o hayan estado en los últimos 14 días deberán trasladarse a un “hotel de tránsito”, donde deberá permanecer un mínimo de 72 horas, independiente del resultado negativo de su PCR, y luego de estos días, deberá completar la cuarentena de 10 días en su casa obligatoria, sin eximirse.