Este sábado canal 10 estrenó la versión uruguaya de “La peluquería de don Mateo”, el viejo formato argentino creado por Gerardo Sofóvich, que a lo largo de la historia deleitó a públicos de distintas generaciones.
En los años sesenta, el gran actor cómico argentino Fidel Pintos (1905-1974) interpretaba al peluquero Fidel en el programa cómico Operación Ja-Já (creado por el empresario Gerardo Sofóvich, 1937-2015). Tras la muerte de Fidel Pintos, en los años de 1980, Sofóvich repuso el segmento de la peluquería en el mismo programa Operación Ja-Já, con Jorge Porcel como el peluquero yugoslavo don Mateo Popovic, y con Rolo Puente como el cliente que iba a afeitarse. El nombre del personaje y su nacionalidad estaban inspirados en Mateo Bozicovich, peluquero de los actores de Canal 7.
A lo largo del tiempo en Argentina, el programa tuvo muchas adaptaciones y distintos actores interpretaron al personaje del peluquero e incluso en algunas versiones, el uruguayo Berugo Carámbula, interpretó el papel del cliente central que iba a afeitarse a la peluquería.
La versión uruguaya y los problemas
Álvaro Navia un uruguayo radicado en Buenos Aires trajo a canal 10 las dos propuestas de programas argentinos, Polémica en el bar y La peluquería de don Mateo, para ello habló con Gaspar Valverde, vinculado a canal 10 y según cuenta el diario El País de Montevideo, “Navia ha sido el nexo en Uruguay para el desembarco de este formato, propiedad de Gustavo Sofóvich. Valverde, en tanto, fue quien facilitó los contactos en Canal 10 y los dos comunicadores uruguayos presentaron juntos el proyecto a Saeta. Lo mismo sucedió con La peluquería de Don Mateo, que estrenó este sábado y donde a priori, también se rumoreaba de la presencia de Valverde, algo que no cristalizó en pantalla”.
También se señaló que en los comienzos de la pandemia, las autoridades del canal uruguayo habían sugerido a Gaspar Valverde que hiciera un personaje de humor, pero el comunicador se negó aduciendo que ese era el espacio reservado a Navia, respetando el compromiso con el actor.
Pero hoy, Valverde ya no está en Polémica en el bar y tampoco apareció en La peluquería de don Mateo.
¿Qué pasó? De acuerdo a lo que supo TV Show, diferencias con Álvaro Navia marcan este impasse del comunicador en el ciclo de Polémica en el bar.
Navia y Valverde han sido socios y juntos presentaron el formato, propiedad de la familia Sofovich, a Canal 10, al igual que La peluquería de Don Mateo, que estrena este sábado. De hecho, en un principio se rumoreó que Valverde también sería parte de este ciclo sabatino, algo que tampoco se cristalizará en la pantalla.
Las diferencias se precipitaron el mes pasado, una vez que Navia llegó a Uruguay para instalarse con su familia y comenzaron los preparativos para La peluquería… Hoy, el vínculo ha llegado a un punto de aparente no retorno. Sobre una posible vuelta de Valverde a Polémica, Canal 10 resolverá en los próximos días, dice El País.
En una entrevista en ese mismo diario, Navia señalaba: “A través de mi amigo Gaspar Valverde, Canal 10 nos abrió las puertas. Así empezamos con Polémica en el bar y llevamos un año de éxito”.
El estreno de ‘La peluquería’ en Uruguay
Álvaro Navia no es ni Fidel Pintos ni Jorge Porcel, dos grandes cómicos argentinos que en diferentes épocas interpretaron el personaje del peluquero con singular éxito.
Navia apela al grito para componer al personaje cuando habla de distintos temas, muy lejos de la sugestiva forma de expresión pícara de Fidel Pintos o la actitud canchera de Jorge Porcel para interpretar el personaje.
El uruguayo se repite en expresiones y modismos que emplea en otros personajes y todo se hace demasiado predecible y a la vez cansador.
En medio de todo esto, el cliente que interpreta Alberto Sonsol, quien sin ser actor, termina salvando algunas partes del extenso skecht. Fue graciosa -por lo burda- la imitación de Sandro, uno de los pocos momentos de humor inesperado del programa.
Por otro lado Navia hace intervenir a su esposa como la vecina que viene a hablar por teléfono a la peluquería, en un momento totalmente prescindible y que nada aporta al sketch. De graciosa la escena, nada. (Luisa Albinoni, perdonala).
El elenco se completa con las actuaciones de Luis Orpi y Florencia Infante.
Hasta el momento, si no afina la puntería esto no trasciende.














NO M GUSTA Y LE AUGURO POCO TIEMPO PUES SE GASTÓ ESE PROGRAMA!!! . ALMADA LA MISMA MUSIKITA DL PROGRAMA D TINELLI NO HAY INVENTIVA CHOREAMOS CON LO MISMO???? NO CHICOS CAMBIEN FOEMATO Ó SE VAN AL CARAJO.
Versión lamentable
Totamente bizarro,lamentable,otro programa para el olvido.Navia,andate a tu cueva,viniste a hacer maldades,sos un envidioso.
Me alegra mucho encontrar un comentario objetivo sobre un programa de TV de Uruguay. Todos los demás como TVShow, no son CRÍTICA, son PUBLICIDAD.
Navia alcahuete de los argentinos trajo un programa q no tiene ni gracia… Lambeta! Arranca para la Argentina no tenes cavida allá y venís a joder acá ahora.. Mandaste en cana a los q vienen trabajando hace tiempo acá.. Para crear “tu” programa pedorro y todavía llevas al sonsol q pa lo único q tiene gracia es para q se le escapen los postizos como lo hizo!!
Más que devaluada esta versión no tiene nada que ver con la original,solo el nombre. Seria como comparar al Paris Saint Germain con Montevideo Wanderers con todo respeto por el club del prado. Las actuaciones fueron en forma pareja muy lamentables,asi no creo que se mantenga por mucho tiempo.
Muy malo todo, parecía que se estaba improvisando y no genero ni una sonrisa. Los que vimos el.autentico y original programa sentimos vergüenza ajena al ver está versión criolla tan espantosa. Sonsol creerá en serio que es actor?Seguirán trayendo personajes de Got.Talent para tratar de mejorar el Rating? Muy lamentable.
No aguanté 10 minutos. Escapé despavorido. El Mateo insoportable. Sobre la actuación de la mujer de Navia, uno recuerda el personaje que hacía Luisa Albinoni cuando llegaba a la peluquería para hablar por teléfono y aunque las comparaciones son odiosas, se hacen y la esposa de Navia necesita cursos de actuación.
Sonsol por su parte ya no tiene horas para estar en todos los programas.
Una versión lamentable. Navia muy alejado del personaje provoca la debacle del programa. Ni siquiera hace una composición propia. Va de un lado a otro y no logra sacar ni una sonrisa. Todo además con olor a naftalina. No se que quiso hacer canal 10 con esta remake que nada tiene que ver con los uruguayos.
Comments are closed.