A través de relatos plasman memoria histórica de las comunidades de la Norpatagonia

"El concurso tuvo como objetivo el rescate de la memoria histórica de las comunidades que crecieron junto al río Cruces. Este rescate del patrimonio se propone como una forma de conmemoración en el año en que se cumplen 60 años del terremoto y tsunami de 1960, evento sísmico que cambia para siempre el paisaje de la Norpatagonia chilena", afirmó la Encargada Patrimonio Natural en Consejo de Monumentos Nacionales de la región de Los Ríos, Lisette López Allemand

0
314
Cisnes de cuello negro sobre el río Cruces en la Selva Valdiviana en Norpatagonia.

Con gran éxito se desarrolló el concurso “Historias del Río Cruces”,  organizado por la Oficina Técnica Regional de  Los Ríos del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, instancia que busca plasmar en la memoria histórica las vivencias de los habitantes del Río Cruces, ubicado en los alrededores de la ciudad de Valdivia, en la puerta norte de la Patagonia chilena.

El río Cruces, forma parte de la majestuosa Selva Valdiviana, lugar predilecto para  el desarrollo de las hojas, las flores, los frutos del bosque y la fauna, destacando el cisne de cuello negro, caballero orgulloso y elegante que surca el río  entre otras aves. El patrimonio natural conllevó a que fuera declarado Santuario de la Naturaleza e Investigación Científica “Carlos Anwandter” .

El concurso convocó una serie de relatos realizados por personas cercanas a la vida en torno al río Cruces, quienes describieron su percepción del entorno desde distintos ángulos y exponiendo de un modo diferente todos las vivencias que reflejan  la grandeza del río y sus expresiones de vida, las  que poco a poco van construyendo una leyenda en torno al misticismo de la Selva Valdiviana y la Norpatagonia que se ve representado en la originalidad de las narrativas escritas desde lo más profundo de la conciencia humana y la intensidad emocional  de la vivencia.

“Mi intención al escribir el relato fue dar a conocer mis vivencias que tal vez hoy estaban algo olvidadas para mí y que el confinamiento me hizo recordar, al tiempo de compartirlas

María Salinas Delgado mención honrosa del concurso y una de las más votadas por el público.

con las nuevas generaciones para que algún día puedan hacer el recorrido y ver todas las maravillas que guarda el  santuario de la Naturaleza, el Río Cruces y el gran humedal que surgió después del terremoto y maremoto de 1960, que hoy tiene maravillas que regocijan la vista y el alma y que quedan por siempre en nuestras retinas , por ejemplo la gran danza de los blancos cisnes de cuello negro”, afirmó a ICNDiario  María Salinas Delgado  Mención honrosa del concurso y una de las más votadas por el público.

Por su parte la Encargada Patrimonio Natural en Consejo de Monumentos Nacionales de la región de Los Ríos, Lisette López Allemand contactada por ICNDiario nos explicó las principales características de este viaje literario los cuales son la expresión de sentimientos, pasiones y emociones que trascienden generaciones.

  • Periodista: ¿Cuáles son los objetivos del concurso?

Lisette López Allemand : El concurso tuvo como objetivo el rescate de la memoria histórica de las comunidades que crecieron junto al río Cruces. Este rescate del patrimonio se propone como una forma de conmemoración en el año en que se cumplen 60 años del terremoto y tsunami de 1960, evento sísmico que cambia para siempre el paisaje de la Norpatagonia chilena. Este ha sido  el terremoto de mayor intensidad registrado a nivel mundial con 9.5 grados Richter,  a raíz  del cual se produce un descenso en la corteza terrestre a nivel regional,   el río Cruces se transforma en un estuario y surgen los humedales que rodean a la ciudad de Valdivia.

El concurso buscó rescatar distintos tipos de historias que reflejan las vivencias de quienes  han hecho su vida en torno al río Cruces; rescatar los recuerdos de las personas y las familias que conocieron o vivieron en este entorno antes y después del terremoto, o que aunque no lo hayan vivido directamente, guardan historias familiares o de otra fuente, relacionadas con el Río Cruces.

A través de los relatos se lograr un rescate patrimonial, que pone  en valor la historia local y  permite darla a conocer a la comunidad y al país, ya que los relatos recibidos se transformaran en una publicación digital de circulación gratuita.

2.- P:  ¿Cuál es el valor que tiene esta zona en la actualidad para la región?

Lisette López Allemand : Los humedales del Río Cruces son un área protegida como Santuario de la Naturaleza, declarada por el Estado de Chile, pero que además cuenta con reconocimiento internacional como Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional). Todo esto por tratarse del sitio de nidificación de cisnes de cuello negro de mayor importancia en el país, además junto con esta especie habita en el humedal una enorme biodiversidad de flora y fauna.

Lisette López Allemand, profesional del Consejo Monumentos Nacionales

El Río Cruces y sus humedales son un icono en la conservación ambiental en Chile por distintos motivos, en norpatagonia la cultura fluvial y su biodiversidad, son parte de la identidad local, y a nivel nacional  una historia trágica ocurrida el año 2004, reforzó el compromiso ciudadano con la conservación de sus humedales, cuando un desastre ambiental derivado de la contaminación producida por las operaciones de una planta de Celulosa, causó el desastre ambiental más grande del que se tenga memoria en este territorio, llevando a la muerte a miles de cisnes de cuello negro hasta casi terminar con la población residente de esta especie en el Río Cruces, lo que provocó una activa respuesta en la población con un movimiento ciudadano en defensa del medio ambiente denominado “Acción por los Cisnes”. Hoy en día a 16 años de esta tragedia, con un fallo judicial que declaró culpable a la empresa responsable, y que derivó en  muchas acciones de restauración ecológica  y control de emisiones, el Río Cruces ha recuperado a  sus cisnes de cuello negro, alcanzando una cifra histórica de casi 23 mil individuos habitando el Santuario.

3.-  P: ¿Cuáles son las proyecciones que tiene el Consejo de Monumentos Nacionales a futuro en esta zona?

Lisette López Allemand : En la protección del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces trabajan de manera coordinada distintas instituciones gubernamentales:  la Corporación Nacional Forestal (CONAF), administrando el área con presencia de guardaparques en el territorio; el Ministerio de Medio Ambiente en su labor de supervigilancia de todas las áreas protegidas del país; el Consejo de Monumentos Nacionales, en su misión de tuición y protección del área protegida; y la Asociación Comunidad Humedal, que representa a las comunidades ribereñas. Todas estas instituciones y organizaciones se encuentran articuladas en el Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza, instancia de trabajo conjunto, en la que por ahora estamos enfocados en  la implementación del Plan de Manejo  de esta área protegida, la educación ambiental y la pronta construcción de un centro de interpretación ambiental en la localidad ribereña de Punucapa, que se transformará en el centro de operaciones del Santuario y que facilitará la comunicación con la comunidad.

 

Los nombres de los ganadores de concurso son:

Primer lugar: “El Anciano, La Niebla y El Río. Autor: Daniel Carrillo.

Segundo lugar: “Cautivo en el Paraíso (Cárcel de Isla Teja, Valdivia, 1974)”. Autor: Juan Carlos Navarrete.

Tercer Lugar y Premio votación del Público: “Si tu Apellido es González”. Autor: Rodrigo Obreque.

Mención Honrosa: “Estar Aquí a Tu Lado”. Autor: Osvaldo Matus.
Mención Honrosa: “Mi Alma Navegando por el Río Cruces”. Autor: María Salinas Delgado.