
Asunción, IP Paraguay.- Antes las insistentes publicaciones aparecidas en algunos medios de comunicación en las que se señala de manera infundada la intención del Gobierno de Paraguay de elevar los aranceles a la importación, el Ministerio de Hacienda de este país aclara que carece de fundamentos.
El Ministerio de Hacienda aclara cuanto sigue:
1. No existe ninguna intención de elevar aranceles aduaneros y tampoco se está considerando esa posibilidad.
2. A partir del 2005, el Ministerio de Hacienda y los gremios nacionales de la producción (primario, industrial y comercial) vienen manteniendo estrechas relaciones de trabajo que permitieron mejorar la transparencia en las operaciones del comercio exterior.
3. Producto de las buenas relaciones, en el 2006 el Gobierno redujo el “arancel efectivo” de importación del 5,1% al 3,1% y la tasa tributaria interna de 2% a 1,5%, y en contrapartida las importaciones de extrazona aumentaron en 96%.
4. Hacienda sigue con preocupación el actual desempeño de la política cambiaria que desde febrero viene implementando el Banco Central del Brasil.
5. En tal sentido, esta Secretaría de Estado ha instruido la conformación de un equipo de trabajo interinstitucional que deberá sugerir en los próximos días alternativas de solución que permitan reducir el impacto de la devaluación de la moneda brasileña.
6. Este grupo de trabajo se encarga también de evaluar el impacto de la creación de la zona libre de impuesto (free shops) en el Brasil, y en consecuencia deberá presentar una evaluación de esta medida y sugerir acciones que permitan fomentar la competitividad de la actividad industrial y comercial en las zonas fronterizas del país.
Concluye el comunicado del Ministerio de Hacienda.
IP/ss












