INDH reporta 697 víctimas de golpizas efectuadas por Carabineros en el marco de las movilizaciones sociales en Chile

Ante esto el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, expresó la urgencia de una de las batallas decisivas de la sociedad chilena en el presente inmediato y que se libra a diario en las calles de muchas ciudades del país asegurando que los hechos son “graves” y requieren de medidas urgentes por parte de las autoridades chilenas

0
121
Foto: INDH

Un crudo reporte emitió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, donde deja testimonio del violento actuar de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra los manifestantes en el marco de las protestas ciudadanas que se producen en la nación austral desde el pasado 18 de octubre.

En este contexto el organismo aseguró que se han registrado 697 víctimas de golpizas en todo el país, la mayoría efectuadas por Carabineros de Chile, por lo que se entabló querellas en 139 de estos hechos ocurridos entre el 17 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020.

Ante esto el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, expresó la urgencia de una de las batallas decisivas de la sociedad chilena en el presente inmediato y que se libra a diario en las calles de muchas ciudades del país, asegurando que los hechos son “graves” y requieren de medidas urgentes por parte de las autoridades chilenas quienes, a priori, no han podido encauzar el pulso ni la estrategia a llevar en esta materia con la sociedad civil.

Esto queda reflejado en los informes entregados por organismos internacionales, donde se ha hecho hincapié y referencia en reiteradas ocasiones al uso excesivo de la violencia por parte de las Fuerzas de Seguridad.

En este sentido explicó que las golpizas, en ocasiones, han sido en contra de una sola persona, pero también han habido casos agresiones de este tipo a más de una persona, así como golpizas perpetradas de manera individual y grupal.

“Han habido hechos donde ha estado involucrado un solo funcionario de Carabineros u otros como el que conocimos la semana pasada en Puente Alto que involucró a varios funcionarios de Carabineros que en conjunto golpearon brutalmente a un joven en Puente Alto que quedó en el suelo y botado”, dijo.

Por último detalló que el INDH ha podido constatar 139 hechos de golpizas en la región metropolitana, siendo las comunas de Santiago y Puente Alto las más afectadas por este tipo de prácticas que parecieran estar guiadas, hasta ahora, por la “mano invisible” de los agentes del Estado.