Entrevista a Joaquín Mulén, el presentador que da vida a las voces de América Latina en Foro Abierto de Hispan TV

La política ha estado de espalda a América Latina allí y aquí en España. Tenemos millares de escritores, actores, pintores y buenos comunicadores del que se destaca muy poco y que se debería aprovechar de modo colectivo

1
444
El director y presentador del programa de debate político, Foro Abierto Joaquín Mulén

Muy sencillo y de conversación amena, el periodista, director y presentador del programa de debate político, Foro Abierto emitido de lunes a viernes por  la señal de HispanTV, Joaquín Mulén nos entrega unos minutos de su agitada agenda para contarnos algunos de sus gustos y aficiones en medio de la contingencia política y social que vive todos los días en los estudios de 360 Global Media en la ciudad de Madrid, donde se realiza el programa.

Su vida se ha desarrollado en diversos países que van desde su natal Cuba pasando por Rusia, Italia y España. Siempre de la mano del periodismo, profesión que lo ha convertido en una de las imágenes de referencia para el análisis de temas de contingencia de la nación ibérica y América Latina.

Se declara amante de Madrid, ya que asegura “es una ciudad excelente para vivir”. Se desenvuelve en su vida diaria por todos los rincones de la capital española, acotando que estos se han ido fortaleciendo cada vez más. La ciudad está viva”, expresa con entusiasmo, y mucha de esta vitalidad está vinculada a la migración  latinoamericana. Madrid es multicultural”.

Lee de política,  muchas veces en periódicos escritos en inglés para recabar diversas fuentes y posturas acerca de la realidad de hispanoamérica y el mundo. Estudia idiomas, gimnasio, cine y la gastronomía españolas son algunos de sus pasatiempos.

1.-  Periodista: ¿cómo comienza tu periplo fuera de tu país natal?

Joaquín Mulén: mi etapa profesional en España comienza en 2003,  año en que realice un master en comunicaciones. En este intertanto, surgió la posibilidad de hacer cosas para medios de comunicación, y se presentó un trabajo diario llevando un programa informativo en una emisora que se llamaba radio Mundial FM, la que fortalecía “el boom” de la migración de latinoamericanos en España en aquellos tiempos. Esta emisora fue la representación simbólica, además del espacio informativo y de entretención de la gente de América Latina.

Después pase a Top Radio una emisora tradicional de España. Aquí ejecute labores periodísticas en todo ámbito que iban desde comentarios, entrevistas y reportes. En este lugar estuve hasta el 2012  aproximadamente,  nos golpeó  la crisis económica  en España y dejamos de trabajar.  Lo tome con altura de miras.

Posteriormente el 2013, buscaban presentadores de América Latina, postule, hasta que recibí la llamada de ·360 Global Media para presentar el programa Enfoque y me vincule a este proyecto de TV de manera diaria y habitual, estuvimos 1000 programas al aire todos los días. Después surge  el actual Foro Abierto con una mirada de América  Latina y España, la UE y bueno en esto estamos desde el 2017.

 

2.-¿ Cómo ha sido tu experiencia trabajando en otros países?

Joaquín Mulén: Soy cubano, trabaje en radio y en TV en este país; me encanta la radio,  ya que te da una serie de herramientas para el periodismo, siempre fui de radio, hice programas, noticieros, magazines, entretenimiento, crecer en diversas áreas. A  la televisión llegue en Ucrania, donde estuve viviendo, presentaba eventos en este país y me invitaron a un programa de TV de panel y después el reto fue presentarlo,  esto fue a finales de los 80. También trabajé para la televisión en Italia durante casi un año y medio.

3.- P: ¿Cómo ves la situación de América Latina estos últimos meses?

Joaquín Mulén: evidentemente hay un efecto contagio  las que se conjugan con causa reales pues existe un grupo de necesidades no cubiertas las  que se han ido  acumulando por mucho tiempo y que han quedado  al descubierto.

El caso chileno llama la atención, ya que paso a ser un país referencia en diferentes partes del mundo, especialmente el proceso de cómo se pasó de la dictadura de Pinochet a la transición democrática. A su vez  los resultados macroeconómicos hacían pensar que la situación iba por el camino de la estabilidad,  en comparación a otros países de la región, evidentemente no está así, ya  que si se investiga  en profundidad, te das cuenta que hay  cosas no resueltas que afectan a un amplio sector de la población chilena que ha sido desplazado por muchos años.

Hoy nos encontramos en que hay un régimen político que tiene carencias, sólo entendiendo esto te das cuentas el porqué de las manifestaciones, te das cuenta en la contundencia de la movilizaciones ciudadanas que existe una ira desatada. Aquí surgen las diferentes visiones, lo cierto es que la gente sale a la calle porque hay un descontento social.

Por otra parte los peruanos salen a la calle por la corrupción del poder político y judicial, sin embargo  se impulsaron una serie de medidas para tranquilizar a los sectores sociales.  Perú fue capaz de llegar a lo más alto en materia judicial, pues  han llevado a la Justicia y al banquillo de los acusados a todos los ex mandatarios de este país desde que gobernó Alberto Fujimori.

Este hecho da la idea hasta donde  pudo llegar la corrupción en el país,  pero a la vez,  es una señal clara de que existe la idea de avanzar en materia de transparencia, situación que en otros  países sería impensable.

Ecuador, que fue antes de Chile,  levantó las protestas por los subsidios hacia los combustibles, ya que este recurso es esencial para el trabajo de un sector de la sociedad ecuatoriana. Saltó “la chispa” que aparentemente el presidente logró atenuar derogando la ley que incrementa el precio del combustible.

Por otra parte Bolivia es, tal vez, entre comillas, “raro”, pues es un país donde se establecieron  las recetas contrarias a las medidas económicas de sus vecinos Chile y Perú. No obstante el desempeño económico en la región  ha sido validado por la CEPAL y organismos internacionales. Queda la sensación de que la crisis política se produce,  no por las recetas económicas, si no por las intenciones políticas de Evo Morales para mantenerse en el poder, entonces, hay de todo.

Surge un eventual fraude, y se manda a repetir las elecciones. Amenazas de secuestro  y hostigamiento a los familiares del partido MAS encabezado por Morales y salen los militares a la calle.  Cuando el ahora ex presidente decide dar un paso al costado conjuntamente sale la cúpula militar en pleno para hacer ver su presencia en la vida política. Una muestra de fuerza y por otro lado se argumenta que solo fue una “sugerencia”.

Tengo la sensación de que algo no nos están contando bien, pues el gobierno ha empezado a legislar y más encima en contra de la pacificación del país. Tal vez se han cometido muchos errores en muy  poco tiempo en la nación altiplánica.

4.- P: ¿Venezuela?

Joaquín Mulén: Ahora mismo la actualidad está tan complicada y hay un silencio informativo, las macro manifestaciones de hace un año no existen, no sabemos si es, por un lado, una victoria del gobierno o una debilidad  de la oposición.

Esta última, a mi parecer se ha ido fragmentando, se han producido hechos de corrupción en el bloque  opositor, lo que ha contribuido  a un cierto desprestigio. La figura de Guaido ha ido bajando.

5.- P: ¿ y España como lo ves?

Joaquín Mulén: Bueno, hay malos augurios, nos dicen que vienen malos tiempos en el futuro, pero tampoco el presente es lo más óptimo, no hay  comparación con lo vivido en España unos 15  o 20  años atrás en cualquier ámbito.

El tema de la migración,   por ejemplo,  estaba con un protagonismo positivo, existía la Consejería de Migración, cosa que ya no existe.  Hoy  el discurso está marcado a su significado negativo,  el discurso informativo va por esta línea y no por otros.

Asignatura pendiente la de los extranjeros como protagonistas en los medios de comunicación, es algo al debe, asignatura desaprobada,  ni cuando estuvo en su apogeo la migración en positivo no fue protagonista, si estas en España te conviertes en un ciudadano más, se tendría que abordar temas relacionados con la migración, pero esto debe ser de forma espontánea, fluida, producto de su influencia como tal vez ocurre en  Francia o en el Reino Unido por decir algunos ejemplos.

La política ha estado de espalda a América Latina allí y aquí. Tenemos millares de escritores, actores, pintores y buenos comunicadores del que se destaca muy poco y que se debería aprovechar de modo colectivo. España no debería olvidar a este “concierto” de naciones que involucran cultura, idioma y tradiciones, la migración es algo positivo que enriquece al país.

6.- P: ¿Debería forjarse una mayor conexión entre América Latina y España entonces?

Joaquín Mulén: España no se ha preocupado por labrarse una imagen a “golpe” de medios de comunicación como Francia  utilizando France 24 o Alemania con Deutsche Welle- DW,  a  modo de ejemplo. Debería haber una programación de los canales que involucre a la gente tanto en su tierra natal como en sus países de acogida.

Los medios de comunicación públicos y privados de España tienen y utilizan la misma programación que se transmite aquí en la señal internacional. Una plataforma internacional debería estar enfocada a diversos países con sus realidades generando empatía, unidad y compromiso social, cultural e informativo lo que conlleva a una mayor competencia a nivel de comunicación con los medios europeos.

P: ¿Qué quieres lograr junto a tu equipo en Foro Abierto?

Joaquín Mulén: Yo quiero dar esta oportunidad en esta plataforma, que hablemos de esa América nuestra, tan grande, tan diversa y tan similar a que se puedan debatir nuestras diferentes realidades de América Latina, tocando temas de Europa y de otras partes del mundo que están vinculados. Que podamos reflexionar sobre temas que le preocupan a la gente, dar diversas visiones y aristas de una manera tranquila y elegante sin falta de respeto, escuchando ambas partes. La palabra es una de las maravillas del ser humano y hay que aprovecharla.

Entrevista ICNDiario: Andrés Fredericksen

1 Comentario

  1. Vamos por partes: si bien la represión no tiene justificación alguna se debe entender que las protestas violentas en Chile fueron algo organizado para exigirle a Piñera lo que los manifestantes de la izquierda nunca le exigieron a Bachelet, cambiar la constitución de Pinochet.

    Y Evo Morales nunca podía ser candidato, perdió el referéndum y estaba inhabilitado, aunque después fraguó una ilegal acción para presentarse. Cualquier opinión sobre Bolivia y para no confundir a la gente debe partir de esa realidad. Evo no podía ser candidato

Comments are closed.