El Salvador gestiona medidas para dinamizar el desarrollo y el empleo

0
192

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes informó que su Gabinete Económico, está gestionando las estrategias y mecanismos necesarios, para darle un impulso a las inversiones, el desarrollo y el empleo con lo que pretende promover el despegue económico en el país.
Ante esto trascendió que las medidas están situadas dentro del contexto del denominado “Nuevo Ciclo para la Inversión, el Desarrollo y el Empleo”, iniciativa que se sustenta en dos focos de acción que son, convertir a El Salvador en un país productor de sus propios alimentos y generador de excedentes para la exportación.
En esta línea se dijo que el programa económico, pretende que el país se convierta en un centro logístico y de servicios regionales, con industria moderna y especializada, y servicios turísticos de alta calidad.
Para esto el gobierno del presidente Funes gestionará acciones en materia de agilización de los trámites burocráticos, dentro de las que se contempla la creación del Sistema Integral de Atención al Inversionista (SIAI) y la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción.
En este sentido se prevé la inversión en sectores claves de la economía y producción, además de aportar por el desarrollo de los territorios como la Franja Costero-Marina, entre otras áreas, iniciativas que irán acompañadas de una serie de anteproyectos de ley y reformas a otras leyes.
Por otra parte el gobierno criticó el estancamiento que se ha producido en el país centroamericano en los últimos 20 años, transformando en un “circulo vicioso” el bajo crecimiento y la baja creación de empleo, entre otros factores negativos, por lo que la administración está decidida a emprender el desarrollo en el país.
“Tenemos por lo menos un cuarto de siglo de venir con este problema. Los distintos gobiernos han intentado romper con este círculo, no se ha podido (…) en los últimos 20 años se ha intentado de todo, hemos aplicado casi todo lo que nos han dicho los organismos internacionales, pero el círculo no se ha podido romper”, lamentó el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.