Pedro Sánchez llega a un acuerdo con independentistas catalanes y abre paso para su investidura como Presidente de España

El texto, ratificado hoy por el 96,6% del Consejo Nacional de los republicanos incluye el reconocimiento del conflicto político entre Cataluña y España y la activación de la vía política para resolverlo superando su judicialización a través del diálogo y la negociación

0
260
Los equipos negociadores de PSOE, PSC y ERC, reunidos este martes en Barcelona.

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez llegó a un acuerdo con los representantes del partido independentista, Esquerra Republicana de Catalunya – ERC, luego de que el Consell Nacional de esta coalición respaldara por amplia mayoría abstenerse en las próximas votaciones de la investidura y de esta forma  garantizar que el líder socialista se posicione como presidente del Gobierno de España.

El texto, ratificado hoy por el 96,6% del Consejo Nacional de los republicanos, incluye   el reconocimiento del conflicto político entre Cataluña y España y la activación de la vía política para resolverlo, superando su judicialización a través del diálogo y la negociación.

Ante esto el bloque catalán determinó que  los 13 diputados de este partido facilitarán la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la creación, en los próximos 15 días, de una “mesa bilateral” de diálogo, negociación y acuerdo para resolver el conflicto y que estará compuesta por el gobierno de la Generalidad de Cataluña y el gobierno español. La Mesa establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones.

En este contexto trascendió que ambas partes firmantes se comprometen a que las medidas en las que se materialicen los acuerdos se someterán, en todo caso, “en consulta a la ciudadanía de Cataluña”. La idea tiene por objetivo alcanzar acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos.

“No venimos a buscar victorias de partido, queremos que sea una ganancia de país. Y llevar grandes consensos de país: referéndum, amnistía y fin de la represión. y, finalmente, dejar los acuerdos en manos de la ciudadanía de Cataluña “, expresó el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés.