Representante del PSOE se reúnen con independentistas vascos para negociar investidura de Pedro Sánchez

En este contexto la delegación de EH Bildu presentó la agenda social vasca a los líderes del PSOE instancia que defenderá en el Congreso en la legislatura poniendo énfasis en temas relacionados con reconocer el carácter plurinacional del Estado revertir los recortes sociales además de respetar el derecho a decidir

0
116

Los miembros del PSOE, Adriana Lastra y Rafael Simancas, recibieron en el Congreso de los Diputados a los representantes de EH Bildu, partido que defiende la independencia vasca y cuyo líder es Arnaldo Otegi, un condenado por terrorismo de ETA.

El encuentro tuvo por objetivo negociar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez para que este asuma la presidencia del país ibérico y avanzar en la formación de Gobierno. Según trascendió la reunión protagonizada por la formación vasca y los socialistas se desarrolló bajo un marco de voluntad política  y un clima de respeto y cordialidad entre las partes.

En este contexto la delegación de EH Bildu presentó la agenda social vasca a los líderes del PSOE,  instancia que defenderá en el Congreso en la legislatura, poniendo énfasis en temas relacionados con reconocer el carácter plurinacional del Estado, revertir los recortes sociales, además de respetar el derecho a decidir, entre otros aspectos.

“Para EH Bildu es imprescindible iniciar un debate en profundidad del actual modelo territorial construido durante la llamada transición democrática española. Para EH Bildu la solución a esta grave crisis territorial pasa por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y del respeto al derecho a decidir libre y democráticamente su futuro”, afirmó el bloque independentista.

Reunión sin periodistas

Por otra parte la Asociación de los Periodistas Parlamentarios (APP)  expresó su malestar por el hecho de que el PSOE haya impedido que las cámaras de televisión y los fotógrafos tomen imágenes de las reuniones que ha mantenido con otros partidos en sede parlamentaria, al tiempo de pedir que se respete el trabajo de los medios que cubren información parlamentaria y que se favorezca el derecho a la información.

“Ha sido el propio Partido Socialista quien ha grabado y distribuido esas imágenes seleccionando aquellos planos y el enfoque que ellos han considerado oportunos”, expresó la APP.