OEA confirma que hubo fraude en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia

Se especificó que se incurrieron en irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible, además de un significativo número de errores e indicios

0
165

La Organización de Estados Americanos- OEA confirmó que existió fraude en las últimas elecciones generales de Bolivia que se realizaron el pasado 20 de octubre, asegurando que  hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.

Ante esto se especificó que el informe comprueba que la manipulación dolosa de los comicios se produjo en dos planos. En primer lugar, la auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. En segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas.

Ante esto el Secretario General de la OEA, Luis Almagro expresó que el trabajo realizado por los miembros del organismo responde a un proceso donde existe responsabilidad, afinidad, valores, principios y apego a los diferentes acuerdos suscritos con el gobierno boliviano.

“El pueblo boliviano y su gobierno necesitaban certeza respecto de su proceso electoral y para ello solicitaron el apoyo de la Organización. Ni ellos ni el resto de los Estados Miembros de la OEA merecían otra respuesta que el excepcional y profesional trabajo de la misión de auditoría reflejado en este informe”, dijo.

Por último se especificó que se incurrieron en irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible, además de un significativo número de errores e indicios.

“Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Evo Morales sobre el candidato Carlos Mesa. Por el contrario, a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”, afirmó la OEA.