Los fans celebran el Día Mundial del Rock

El rock'n'roll, un estilo musical que nació entre los años 1940 y 1950 en los Estados Unidos y se hizo popular para el mundo. Para celebrar la relevancia del ritmo, que varía entre los diferentes estilos y tiempos, se estableció en Brasil el Día Mundial del Rock, que se celebra hoy (13)

0
257
São Paulo - Galería del rock, en el centro de la capital. - Rovena Rosa / Agência Brasil

Una música de más de 60 años, vibrante, desafiante, revolucionaria y que provoca las más diversas sensaciones y reacciones en aquellos que tienen contacto con su estilo o en aquellos que no viven sin ella.

Esto es rock’n’roll, un estilo musical que nació entre los años 1940 y 1950 en los Estados Unidos y se hizo popular para el mundo. Para celebrar la relevancia del ritmo, que varía entre los diferentes estilos y tiempos, se estableció en Brasil el Día Mundial del Rock, que se celebra hoy (13).

La fecha es una alusión al Live Aid Festival de 1995, tanto en Filadelfia, EE. UU. Como en Londres, Inglaterra, con la participación de artistas del rock de la época, para concienciar a la población mundial sobre la drástica situación del hambre y la pobreza en África, así como la recaudación de fondos para la causa. Durante el show, transmitido en vivo a varios países, el cantante y baterista Phil Collins sugirió que la fecha sea recordada como el Día Mundial del Rock.

“Hubo un año en que las Naciones Unidas (ONU) hicieron una mención al otorgamiento de Live Aid y esto fue anunciado en Brasil y celebrado por las estaciones de radio brasileñas, que era la fecha en que sería el día del rock . en Brasil, afuera no celebran como un día de rock , pero cada año recuerdan este hecho importante que fue Live Aid “, dijo Kiss FM Rodrigo Branco, un locutor de radio enfocado en el género.

Aunque mucha gente dice que el rock ha muerto, Branco no sucedió y nunca sucederá, pero es un hecho que el estilo va por las olas, lo cual es normal, porque es un evento musical que surgió hace más de 60 años. “Es natural que no tengas la fuerza que tenías en el pasado. En cierto modo, vivimos con otros estilos más modernos y modernos que impactan a los jóvenes y, por lo tanto, ya no tienen la relevancia que tenían para llegar a las masas.

La popularización de otros estilos musicales más rentables comercialmente fue uno de los factores para que el escenario del rock se redujera en Brasil, lo que provocó que los medios de comunicación dejaran de dar espacio a las bandas. “Eso no quiere decir que se acabó, pero la cantidad de venta al público en general sea menor. Hasta la década de 1990, el estilo musical también apareció en programas de televisión populares. Se hizo la roca más llegar a la población, dando más poder para el género “.

Para el productor y presentador de la misma radio, Samuel Canalli, uno de los factores que no dejó la modalidad de morir fue precisamente el público creado con varias bandas y estilos diferentes. “La gente siempre querrá saber sobre el rock , tanto que las bandas tocan aquí y llenan los estadios”.

Canalli define el rock con una sola palabra: revolución. “El rock es un género que ha surgido para desafiar los estándares de la sociedad y los comportamientos que la sociedad misma espera e impone. Rock comenzó con los jóvenes que se rebelaban contra ella. La revolución se adapta al rock “.

El propietario del bar Manifesto, Silvano Brancatti, define el rock como una forma de vida y una forma de expresión. “Para muchos hay bandas que son como la religión. Para aquellos que lo juegan es una forma de transmitir mensajes de una manera más fuerte. Hay varios aspectos que dan la posibilidad de manifestación y transmisión de mensajes “.

Fue en una conversación entre dos hermanos y un amigo que surgió la idea de crear un lugar para reunir a quienes gustan de ellos, les gustó el estilo. “Una noche, pensamos: ¿por qué no unirnos a lo agradable con el trabajo, hacer algo que realmente nos gusta? Así que decidimos construir la casa. Por la necesidad que estaba en el mercado y tratar de unir lo que nuestro público necesitaría, buen servicio , cerveza fría, buena música, y ese es el secreto que tenemos hasta hoy “, dijo.

En sus 25 años de existencia, el bar, que es una referencia para los fanáticos, tuvo actuaciones de bandas como Skid Row, Marky Ramone, el ex baterista de la banda Ramones, y ilustres visitas de miembros de bandas internacionales que pasan por São Paulo para hacer muestra “Ellos terminan yendo aquí para disfrutar de la balada. Pasaron por aquí Deep Purple, Iron Maiden, Motörhead, Helloween, Rammstein. Vienen, y desde el momento que se sienta a gusto, simplemente aflojar y hacer una mermelada , participando con Músicos de la casa “.

El bar también apoya a las bandas nacionales, dando espacio para las portadas , bandas que rinden homenajes a los artistas. “Estas bandas son importantes para mantener el rock vivo, porque Brasil está en la ruta de los eventos, pero no es cada fin de semana que tenga un show, como en los Estados Unidos, así que lo que hace que el rock viva sea la portada que representa mucho. pues los oficiales “.

En los pasillos de la Galeria do Rock, un centro comercial que existe desde 1963 y ubicado en la región central de São Paulo, el pintor y tatuador de 40 años Caio José da Silva dijo que admiraba el estilo desde que tenía siete años. La influencia provino de los hermanos mayores que ya escucharon bandas como Kiss, Led Zeppelin, entre otros. “Llegó la sangre! La roca da el poder para nosotros que se esfuerzan mismo día a día. La roca ayuda de ventilación de una manera cultural y pacífica. Debemos tener varios días de roca , aunque roca es todo el día, el rock es cultura”.

El tatuador Erich Demuro, que está de paso por la ciudad para visitar a su familia, también escucha el estilo musical desde que era un niño, luego de que su padre le enseñó a escuchar música con el auricular conectado al fonógrafo. Desde entonces, el género musical se ha convertido en una religión en su vida. “Los primeros álbumes que obtuve fueron The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Emerson Lake y Palmer, etc. El rock es algo que se compara con algo divino. Es algo en el ADN, Es indescriptible “.

Álvaro Augusto es empleado de una de las tiendas de discos más tradicionales y antiguas de la Galeria do Rock. Según él, la tienda, que ha existido durante 26 años, tiene clientes leales, que siguen los lanzamientos, los títulos de los pedidos y la investigación de las bandas. “Para tener una idea, tenemos cajas de colecciones de discos de vinilo que cuestan $ 3,900, como uno de los Beatles, que reúne todo el trabajo de la banda. Desde 2012, hemos vendido más de 50 de estos”.

Agencia Brasil