La Fiscalía del Ecuador hizo detener a dos ex altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa investigados en el caso ‘Arroz Verde’, por los presuntos aportes de campaña ilegales al movimiento Alianza PAIS.
Uno de los detenidos es Alexis Mera,
exsecretario jurídico de la Presidencia durante el periodo de Rafael Correa desde 2007 hasta 2017.
También quedó a disposición de la Fiscalía, María de los Ángeles Duarte quien desde abril de 2010 se desempeñó como ministra de Transporte y Obras Públicas. Anteriormente desde 2007 hasta 2009 fue Ministra de Desarrollo Urbano y vivienda y de 2009 a 2010 fue Ministra de Inclusión Económica y Social.
En ‘Caso Arroz Verde’: la clave está en el manuscrito donde consta el detalle de la recepción de dinero a empresas, entre ellas Odebrecht, a cambio de contratos con el Estado. Pamela M., quien fue una de las asesoras más cercanas al expresidente Rafael Correa, guardó un minucioso detalle de la recepción de dinero a empresas, como la brasileña Odebrecht, para obtener contratos con el Estado.
En ocho hojas, escritas con su puño y letra, registró la entrega de este dinero a funcionarios que eran parte de la cúpula del gobierno pasado. Ahí aparecen los nombres del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y de los exministros María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado.
Ahora, los tres afrontan un proceso penal, liderado por la fiscal general Diana Salazar, por supuesta concusión.
En caso también está investigado Rafael Correa.
En la audiencia de formulación de cargos, efectuada la madrugada de ayer, se determinó que Alexis Mera permanezca en la Cárcel 4 de Quito, mientras dure la investigación. En cambio, María de los Ángeles Duarte llevará un grillete electrónico en su tobillo para registrar todos sus movimientos y deberá presentarse en la Corte los días lunes y jueves.
El paradero del tercer involucrado, Vinicio Alvarado, era desconocido hasta ayer. Pero la Policía montó un operativo para rastrearlo a escala nacional.
Fuente: El Telégrafo