El presidente de Chile, Sebastián Piñera informó que los Mandatarios de América del Sur se reunirán el próximo mes de marzo en la nación austral con el objetivo de dar impulso a Prosur, bloque de integración regional que busca generar una estrategia y un espacio de diálogo que conduzca a la creación de mejores políticas sociales y económicas para la región.
En esta línea trascendió que los países invitados al evento son Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam. La iniciativa prevé reemplazar a UNASUR, la que, a juicio del mandatario chileno, lleva 3 años paralizada, al tiempo de fracasar por exceso de ideologismo.
“Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (PROSUR) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH”, expresó Piñera.
Ante esto el jefe de Estado chileno aseguró que el Foro contempla generar un debate enfocado en el impulso al desarrollo regional, con énfasis en la integración, colaboración y coordinación en diversos aspectos para el desarrollo conjunto.
“América del Sur necesita de un foro donde podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido”, señaló, agregando Prosur “es un foro abierto, que pone como única exigencia el respeto a la democracia, las libertades, el Estado de derecho y los derechos humanos, lo cual ha sido por lo demás principios que han iluminado y orientado siempre la política exterior chilena”.












