Atacante entró en una iglesia de Brasil y mató a cuatro personas

0
374
Euler Grandolpho Fernando, de 49 años, es el autor de los disparos en la Catedral Metropolitana de Campinas - Eliane Gonçalves / Radio Nacional

Un hombre mató a cuatro personas, en la tarde de este martes (11), en la Catedral Metropolitana de Campinas, y dejó otras heridas. A continuación, el tirador se suicidó. 

Según la Policía Militar, el incidente ocurrió a las 13.25 en la catedral, ubicada en la calle 13 de mayo, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con relatos, un hombre invadió la iglesia, disparó contra las personas y se mató. Todavía no se sabe la motivación.

En una nota publicada en Facebook, la Arquidiócesis de Campinas informó que la catedral permanecerá cerrada para atender a las víctimas y la investigación de la policía. 

“Contamos con las oraciones de todos en este momento de profundo dolor”, dice el texto.

Atención a las víctimas

En el momento en que se enteró del incidente, el ayuntamiento movilizó el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), la Red Mário Gatti, la Guardia Municipal y la Empresa de Desarrollo Municipal de Campinas (Emdec) para asistir a las víctimas del ataque ocurrido en la catedral. La prioridad en el momento es dar total atención a los heridos ya la familia de las víctimas.

Cuatro personas resultan heridas – dos fueron llevados al Hospital Municipal Mario Gatti, uno para el Hospital Clínico de la Unicamp y uno para el Hospital de la Caridad portuguesa.

El alcalde Jonas Donizette dijo que está “aterrorizado” con el brutal crimen y que dedica sus oraciones a las víctimas y sus familias. 

El ayuntamiento continuará movilizado acompañando los acontecimientos.

Identificado

La Policía Civil informó que Euler Fernando Grandolpho, de 49 años, es el autor de los disparos en la Catedral Metropolitana de Campinas. Él era morador de Valinhos, ciudad vecina a Campinas.

Euler fue servidor concursado del Ministerio Público del Estado de São Paulo, actuando como auxiliar de Fiscalía I, en la Comarca de Carapicuíba, región metropolitana de São Paulo. El Ministerio Público de Sao Paulo informó que él pidió exoneración del cargo el 3 de julio de 2014. El perfil de Euler en una red social, sin posturas, informa que él estudió en el Colegio Técnico de la Unicamp y en la Unip, en Campinas.

El delegado José Henrique Ventura, que acompaña las investigaciones del caso, informó que Euler Fernando Grandolpho no tiene antecedentes penales. “La profesión, al parecer, es analista de sistemas. Es una persona fuera de cualquier sospechosa en circunstancias normales. Ahora, con la identificación, vamos a investigar la motivación “, apuntó.

La carnet de habilitación del tirador fue encontrada en una mochila dentro de la iglesia. Ventura informó que se hará una diligencia a la casa de Grandolpho para buscar informaciones que puedan llevar a la aclaración del crimen. “Vamos a hacer un levantamiento de la casa, de quien vive, si está casado. Los datos para conocer los antecedentes antes de llegar a Campinas “, explicó.

Investigaciones preliminares apuntan que Grandolpho no conocía a las víctimas. “Estamos ahora identificando a las víctimas, porque lo que nos interesaba primero era saber quién era el tirador”, apuntó el delegado.

Las imágenes de cámaras de seguridad muestran que el tirador entró en la iglesia, se sentó en uno de los asientos y comenzó a disparar a las personas que estaban detrás de él. Él tenía una pistola y cuatro cargadores. “Usó dos cargadores y tenía dos llenos de 22 cápsulas”, dijo Ventura. Antes de matarse, el tirador fue golpeado por la policía.

Testigo

El jubilado Pedro Rodrigues, de 66 años, estaba en uno de los últimos bancos de la iglesia cuando el tirador abrió fuego. “Tomé el final de la misa, me senté, más o menos después de 5 minutos que había terminado la celebración. Comenzó a llegar a la gente para hacer las acciones individuales y de repente me di cuenta de que en medio de un muchacho se levantó, se colocó frente a una pareja y comenzó a disparar a la quema de ropa. “Yo vi dos tiros”, contó. Rodrigues corrió fuera de la iglesia y siguió escuchando disparos. “He escuchado más o menos 15 disparos”.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 13.25, según informaciones de la Policía Militar. Cuatro personas murieron en el lugar. Todavía no se sabe la motivación del crimen.

Herido

Un hombre de 84 años, que fue alcanzado en el tórax y en el abdomen, pasó por cirugía en el Hospital Municipal Doctor Gatti y ahora está en la Unidad de Terapia Intensiva. Según la oficina de prensa del ayuntamiento, su estado de salud es grave. Una mujer de 65 años fue llevada a la misma unidad, permanece en observación, pero su estado es estable. Ella fue herida en el tórax, en la mano y tuvo una fractura en la clavícula.

Las otras dos personas tomadas fueron trasladados al Hospital de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y el Hospital de Beneficencia Portuguesa de Campinas.