Cerca de 30 venezolanos que solicitaron refugio y residencia temporal en Brasil están siendo llevados hoy (25) desde Boa Vista (RR) a Salvador (BA). De acuerdo con las autoridades brasileñas, llegarán a la capital bahiana con vacantes de trabajo o empleabilidad ya señalizadas.
Es la primera vez que el proceso de interiorización se realiza con la garantía de una vacante en el mercado de trabajo en el lugar de destino. Las vacantes se obtuvieron gracias a una asociación del gobierno con la Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI), que hizo contacto previo con empresas interesadas en mano de obra extranjera calificada.
El desplazamiento hasta la capital bahiana se está haciendo en una aeronave C-99, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La expectativa es que el aterrizaje en la Base Aérea de Salvador ocurra a las 14.45. De los 30 inmigrantes, cinco quedarán en la capital. Los demás seguirán hacia el municipio de Alagoinhas, ubicado a unos 120 km de Salvador. Allí, serán empleados en una industria del ramo de bebidas.
Otros 14 venezolanos serán enviados a los municipios de Florianópolis y Chapecó, en Santa Catarina, donde quedarán en las casas de parientes que ya residen en el lugar. En ese caso, el desplazamiento se efectuará por medio de vuelos comerciales financiados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De acuerdo con la Casa Civil, más de 2,8 mil venezolanos ya participaron en el programa de interiorización. La adhesión a este beneficio sólo se realiza tras la firma de un término de voluntariedad ante la OIM.
Agencia Brasil.-