UPyD acusa al PP de Cataluña de pedir "solidaridad limitada" como un partido nacionalista más

0
148

Rosa Díez (Foto: UPyD)
Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, ha expresado en su página de Facebook que “El PP defendiendo una “solidaridad limitada” para Cataluña y un modelo especial dentro de la LOFCA. ¿Qué es la “solidaridad limitada”? ¿En qué se diferencia de lo que piden los nacionalistas? ¿Acaso estamos hablando de otro país con el que hay que ser “solidario” dentro de “nuestras posibilidades”? ¿Hay que explicar, también al PP, que lo que proclama la Constitución Española no es solidaridad sino cohesión e igualdad dentro del territorio nacional, España, para todos los ciudadanos?
¿Para qué hacen falta partidos nacionalistas si los partidos otrora nacionales se comportan como nacionalistas? ¿Qué más da que lo hagan por complejo o por convicción?”.
Rosa Díez, en un artículo de prensa redactado para el portal web de UPyD, “ha valorado las declaraciones de la Presidenta del PP en Cataluña Alicia Sánchez-Camacho acerca de la necesidad de revisar la financiación de Cataluña con el objetivo de limitar la solidaridad con el resto de España. En una entrevista publicada por elpais.com, Sánchez-Camacho ha amenazado con romper el pacto que tiene con CiU ante el empeño de la coalición nacionalista de negociar un pacto fiscal para Cataluña similar al que ya tienen el País Vasco o Navarra. La dirigente popular se muestra decepcionada por la deriva soberanista de Artur Mas, como si éste se hubiera convertido repentinamente en el malvado Mr Hyde”, señala el artículo publicado en las últimas horas.
Luego acota que “El PP ha apoyado durante dos años un gobierno que nunca ha escondido sus ansias soberanistas. Esto tampoco habrá sorprendido a nadie: ya hace tiempo que Sánchez-Camacho tomó para sí misma y para su partido la senda del nacionalismo como antes hicieron los socialistas catalanes. Es lógico, por tanto, que pidan limitar la solidaridad en contra de lo que señala la Constitución – como señala Rosa Díez -. Para el nacionalismo la solidaridad es un negocio entre gobiernos o entre territorios. La gran mentira que CiU, el PP catalán y el resto de formaciones nacionalistas pretenden colocar a los ciudadanos catalanes (sus clientes cautivos) es que si a ellos les va mal es porque el dinero de sus impuestos se va a otras comunidades autónomas. Lo cierto es que en Cataluña, como en todas partes, hay ricos, clases medias y pobres. Los ciudadanos tienen acceso a servicios públicos pagados con sus impuestos. Los que tienen más recursos pagan más impuestos, y los que tienen menos, pagan menos. La solidaridad, por tanto, es entre ciudadanos, no entre territorios. Con el pacto fiscal podrían llegar a ganar algo los poderosos cercanos al poder, no ganarán nada las clases medias ni los más pobres, pero los que ganarán seguro serán los políticos del establishment local”, termina expresando el artículo de prensa de UPyD.