Presidente de Uruguay envía proyecto al Parlamento para legalizar la marihuana

0
178

Uruguay, presidencia de la República
El presidente uruguayo, José Mujica, firme defensor de legalizar el consumo de marihuana, remitió al Parlamento un proyecto de Ley, con artículo único, donde establece que el Estado asumirá el control y la regulación de la importación, producción, adquisición, comercialización y distribución de marihuana. Su objeto es arrebatar al narcotráfico un negocio de entre 30 y 40 millones de dólares anuales, según cree el gobierno.
La presidencia recuerda que con la actual redacción se mantiene en todos sus términos el Decreto-Ley Nº 14.294, de 1974, y modificativas, que prohíbe la comercialización de marihuana entre privados. Además, se establece que el Estado podrá ejercer todas las actividades materiales para la ejecución de la importación, producción, adquisición, comercialización y distribución de la sustancia. Aclaró que donde el proyecto señala “importación”, se refiere a las semillas de este tipo de cáñamo.
Un funcionario del Gobierno aclaró que este proyecto no se opone a ninguna normativa internacional. “Holanda tiene legalizada la comercialización y el control de marihuana desde el año 1977 y no contraviene ningún tratado internacional. En el último párrafo del proyecto de ley donde establece que esto está dentro de la política de reducción de daños, que es lo que Uruguay está comprometido a hacer en todos los tratados internacionales, y así está. No hay que hacer terrorismo verbal con medias verdades, hay que ser serios”, explicó.
The New York Times, en un artículo periodístico había señalado que de aprobarse esta ley del gobierno, “Uruguay se convertirá en la primera república marihuanera en el mundo”, sumándose a Holanda, que desde 1976 liberó el consumo de marihuana oficialmente, y a Portugal que derogó todas las penas criminales por el uso de las drogas en 2001.