
La Unión Europea y América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), suscribieron un Acuerdo de Asociación Comercial que contribuirá a la apertura de los mercados de ambas partes, en un hecho calificado por las autoridades pertinentes, como histórico en materia de integración comercial de ambos bloques.
El Acuerdo pretende reforzar la integración económica regional en América Central y la UE y espera que reporte beneficios indirectos, para el proceso de integración política en su conjunto y contribuya a la estabilidad de la región.
“La firma del Acuerdo de Asociación refleja nuestro interés de dinamizar el comercio y la inversión entre nuestros países, fortalecer las relaciones políticas y las de cooperación”, declaró la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.
El acuerdo fue suscrito en el marco de la XXXIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Honduras.
El Comisario de Comercio, Karel De Gucht, y el canciller danés, Villy Sovndal, firmaron el documento en representación de la Unión Europea (UE). Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá fungieron como testigos de honor.
“Nos fortalece la relación entre la UE y la región centroamericana, para un mercado que crece y genera oportunidades, con una visión de objetivos unificados, que llevarán progreso para nuestros pueblos”, expresó el Mandatario de Honduras Porfirio Lobo Sosa, en su condición de Presidente Pro Témpore del SICA.
Ante esto se contempla que el acuerdo de Asociación, que se sustenta en tres ejes de acción que son el diálogo político, cooperación y comercio, integrará a 500 millones de consumidores de 27 países de Europa con más de 40 millones de centroamericanos.
Ahora que se ha firmado el Acuerdo, ambas partes avanzarán en sus respectivos procedimientos de ratificación y cabría esperar que el pilar comercial ya entrase en vigor antes de finales de este año. Por parte europea, el próximo paso importante será la aprobación del Parlamento Europeo, que debería tener lugar a lo largo del otoño, informó la Unión Europea.









