Argentina corta el envío de energía a Uruguay, pero impide que Paraguay le venda

0
207

En mayo pasado Paraguay manifestó que elevaría una queja de manera oficial contra Argentina ante el Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por no aprobar aún el paso de energía con destino a Uruguay (Foto: IP Paraguay)
Otra vez Argentina en el ojo de la polémica cuando este jueves le comunicaron a Uruguay que restringirían el suministro de energía eléctrica que le vende por la gran demanda interna del vecino país a causa del intenso frío invernal.
Según informó el diario El País de Montevideo, Uruguay debió recurrir a la energía generada por la represa de Rincón del Bonete para compensar la brusca disminución de energía enviada desde Argentina.
Esa situación puso en alerta a las autoridades del ente energético uruguayo que se reunieron para establecer contactos oficiales que revirtieran la situación. La alternativa, ante un corte de ventas desde el vecino país, podía haber significado programar nuevas medidas restrictivas en el país.
El problema sobre la compra de energía vuelve a concitar la atención en el tema porque el gobierno de Paraguay realizó un contrato con Uruguay para venderle energía a un precio entre 30% y 40% menor que el que cobra Argentina, pero que todavía no pudo efectivizarse pues el pasaje de la misma debe hacerse por razones geográficas por la red argentina de distribución, y este país impuso exigencias desmedidas para permitir el paso de energía como el pago de un peaje cinco veces mayor al actual.
Argentina llegó a un principio de acuerdo con Paraguay, rebajando el valor del peaje pero continúa poniendo excusas para trabar el acuerdo y el motivo parece ser, según explica el periódico El Observador de Montevideo, que “enfrentado a su propia escasez interna, el gobierno Kirchner quiere quedarse con todo el excedente que pueda exportar Paraguay, sin importarle demasiado lo que pasa con Uruguay”.
El contrato entre Paraguay y el Uruguay para la exportación de energía del Acaray data de 2010.
El Viceministerio de Minas y Energía paraguayo ha denunciado en varias oportunidades las imposiciones de Argentina para impedir la concreción del acuerdo con Uruguay.
En mayo pasado Paraguay manifestó que elevaría una queja de manera oficial contra Argentina ante el Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por no aprobar aún el paso de energía con destino a Uruguay, adelantó la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.
Canese también comentó que actualmente Paraguay estaría en condiciones de exportar a Uruguay 150 mW de energía durante 20 horas diarias a un precio que estaría entre los 250 y 300 dólares por mW/h.